Guía Turística de Santiago de Compostela - A Coruña | Qué Ver en Santiago de Compostela - A Coruña

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Santiago de Compostela

Camino de Santiago  

Información general deSantiago de Compostela

Catedral de Santiago, Santiago de Compostela, A Coruña

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, capital de Galicia y sede del gobierno gallego desde el año 1985, es sin duda la más importante de las ciudades gallegas.
Cuenta con una población estable de 93.000 habitantes y destaca por ser, después de Roma y Jerusalén, el gran centro de peregrinación del Cristianismo en Europa.
Destacan la Universidad fundada por el arzobispo Fonseca como una de las más antiguas de España y su Catedral, fiel testigo del mejor arte románico, barroco y plateresco.


Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela, A Coruña

De origen prerromano, el emplazamiento de la ciudad actual se sitúa en el monte Libredón donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago en el Siglo I para  levantar la Catedral en su honor a mediados del Siglo IX por orden de Teodomiro, Obispo de Iria Flavia. Será Alfonso II "el Casto" el que nombre a Santiago como Patrón del Reino ante la expansión musulmana. Destacar el Pórtico de la Gloria realizado por el Maestro Mateo que será obra cumbre y joya arquitectónica del Románico Universal.


Sepulcro del Apóstol, Santiago de Compostela, A Coruña

La actual fachada de la Catedral es de estilo Barroco y surge como necesidad de protección del Pórtico de la Gloria ante la climatología gallega. Bajo el Altar mayor y tras recorrer la girola accedemos al Sepulcro del Apóstol que guarda sus restos en una urna de plata convirtiendo estas reliquias a Compostela como centro espiritual de peregrinación a finales del siglo X tras la invasión de los musulmanes con Almanzor a la cabeza. Será Diego Xelmirez el impulsor de la construcción de la catedral hasta que sea rematada a finales del S. XII


Botafumeiro, Santiago de Compostela, A Coruña

La arquitectura de la Catedral dará lugar a las Iglesias de Peregrinación: planta de cruz latina, nave lateral continua, tribuna, crucero, girola y absidiolos. Nave central con bóveda de cañón y naves laterales con bóvedas de arista. El Pórtico de la Gloria consta de tres arcos de medio punto con arco central dividido por un parteluz con la figura de Santiago al frente y mirando al altar mayor, el Maestro Mateo (Santo dos Croques). Como elemento único e irrepetible, el botafumeiro, enorme incensario destinado a perfumar las naves repletas de peregrinos


Santiago el Mayor , Santiago de Compostela, A Coruña

En el Altar Mayor se encuentra el busto del Señor Santiago que recibe el tradicional abrazo de los peregrinos como agradecimiento a su ayuda espiritual. En el museo catedralicio se guardan tapices, la cripta, el claustro y el coro pétreo obra del Maestro Mateo.
La Catedral tiene 4 fachadas: Azabachería (N), Quintana (E), Platerías (S) y Obradoiro (O). La Azabachería, de estilo barroco, reconstruída en el S. XVII tras un incendio representaba el Paraíso y era puerta de entrada de peregrinos. Sus restos pasaron a la fachada de Platerías


Plaza de Platerías, Santiago de Compostela, A Coruña

La Plaza de Platerías (Sur) se encuentra flanqueada por el Claustro, la Casa del Cabildo y la Torre de la Berenguela de base románica y rematada en estilo barroco por Domingo de Andrade y llamada así en honor al arzobispo que la mandó construir, Berenguel de Landoira. Es también conocida como "La Torre del Reloj" y es una de las obras representativas del barroco compostelano. En esta fachada de Platerías están representadas en los tímpanos de las dos puertas románicas: las tentaciones de Cristo, Adoración de los Reyes Magos y escenas de la Pasión.


Praza da Quintana, Santiago de Compostela, A Coruña

La Plaza da Quintana (Este) se divide en dos: superior ó Quintana de Vivos e inferior ó Quintana de Mortos, esta última llamada así porque antiguamente era un cementerio. La plaza está delimitada por la Catedral, Monasterio de San Pelayo y Casa de la Parra.
Destacar la entrada desde esta plaza a la Catedral por la Puerta Santa que se abre cada 31 de diciembre para iniciar el Año Santo Jacobeo (Año que coincida el 25 de julio en domingo). Este privilegio fué concedido por bula del Papa Alejandro III en el siglo XII.


Pazo de Raxoi, Santiago de Compostela, A Coruña

La Plaza del Obradoiro está delimitada por la fachada barroca de la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos actualmente Parador Nacional, el Pazo de San Xerome que es la sede de la Universidad y el Pazo de Raxoi que es la actual sede del ayuntamiento compostelano.
El Pazo de Raxoi es de estilo neoclásico y en su portada se representa la Batalla de Clavijo coronada con las estátua ecuestre del Apóstol. Su construcción fue ordenada por el arzobispo Bartolmé de Rajoy y Losada en el año 1766 para ser destinado como seminario.


Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela, A Coruña

El Hostal de los Reyes Católicos fue ordenado construir tras la visita de los monarcas a Santiago en el año 1486. Se destinó inicialmente como Hospital para convertirse con el tiempo en albergue de los peregrinos que llegaban a Santiago. Las rentas recibidas por la Conquista de Granada hicieron posible su edificación. El Hostal es de estilo renacentista plateresco destacando su labrada cornisa, 4 patios interiores barrocos y renacentistas, la representación de personajes bíblicos, el escudo real de Castilla y el emblema del Hospital Real.


Plaza de Azabachería - Seminario Mayor, Santiago de Compostela, A Coruña

El Seminario Mayor se encuentra en la plaza de la Azabachería y su iglesia anexa, San Martín Pinario, es una de las más importantes y visitadas de la ciudad. Monasterio benedictino fundado en el siglo X fue reedificado en el siglo XVI y se mezclan en el los estilos renacentista, barroco y neoclásico. Destacan sus claustros y su fachada. Actualmente funciona como Seminario Mayor y albergue de peregrinos. En dirección a la Plaza de Cervantes está La Casa de la Troya escenario de la obra de A. Pérez Lugín en la que se refleja la vida estudiantil de le época.


Porta do Camiño - Entrada del Camino Francés, Santiago de Compostela, A Coruña

El Camino Francés entra en Santiago de Compostela por la Rúa de San Pedro hasta llegar a la Porta do Camiño, antigua puerta de entrada de los peregrinos a las murallas de la ciudad. En la actualidad en la pequeña plaza destacamos el Convento de Santo Domingo de Bonaval, que acoge el Museo do Pobo Galego y el Panteón de Galegos Ilustres donde están enterrados: Rosalía de Castro, Castelao, Ramón Cabanillas y Alfredo Brañas. A unos metros, el Museo Galego de Arte Contemporáneo, la Iglesia de Ánimas, el Hospital de San Roque y la Plaza de Cervantes.


Porta Faxeira, Santiago de Compostela, A Coruña

La Porta Faxeira era una de las 7 antiguas puertas de entrada de los peregrinos a la ciudad amurallada de Santiago. Esta era la entrada propia de los peregrinos portugueses. En la actualidad representa el tránsito entre la Ciudad Vieja y el Ensanche compostelano con la Alameda municipal como pulmón de la ciudad y zona común entre ambas.
Desde aquí entramos a la Rúa do Franco, Rúa do Vilar y Rúa Nova por la Praza do Toural donde podremos sentir el continuo trasiego de café en café de estudiantes, turistas, peregrinos...


Rúa do Franco, Santiago de Compostela, A Coruña

La Rúa do Franco representa sin duda la calle más concurrida de la zona vieja de la ciudad. Desde la Porta Faxeira hasta el final de la Rúa da Raíña está plagada de decenas de tascas y bares donde tapear se hace obligatorio. Los restaurantes se insinúan con escaparates repletos de mariscos y pescados de las rías gallegas, carnes de Lugo, Pimientos de Padrón, etc. Las opciones son múltiples pero se recomienda evitar la precipitación en la elección pues no todos están a la altura. En la variedad está el gusto y en una mala elección, el disgusto.


Rúa do Vilar, Santiago de Compostela, A Coruña

La Rúa do Vilar es una de las más célebres de Compostela. Se trata de una calle comercial entrañable, romántica e irregular por encontrarse parcialmente porticada. Junto con la Rúa do Franco y Rúa Nova, paralelas entre sí, son las principales arterias que nos conducen hasta la Catedral. Aconsejamos la visita al callejón de Entrerrúas, que comunica con la Rúa Nova. Se trata de un estrecho pasadizo de no más de 60 cm de ancho y que imposibilita el paso de 2 personas a la vez. Es conocido por los compostelanos como el "callejón de salsipuedes"


Plaza de Galicia, Santiago de Compostela, A Coruña

La Plaza de Galicia representa una buena opción como punto de partida de la visita a Santiago si se viaja en coche pudiendo estacionar en su amplio parking subterráneo y partir desde aquí a pie hacia la Catedral, Zona Vieja o hacia el Ensanche.
Llegamos de la zona de la estación de ferrocarril subiendo por la Rúa do Hórreo y dejando atrás el Parlamento de Galicia. Comunica con la Zona Vieja por la Rúa das Orfas, con la Alameda por la Rúa da Senra y Porta Faxeira y con la Porta do Camiño por la Virxe da Cerca.



Recomendaciones de los viajeros sobre Santiago de Compostela

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Santiago de Compostela

Dónde alojarse en Santiago de Compostela

Información de interés de Santiago de Compostela

  • El botafumeiro se puede ver en acción en la misa de los domingos (12:00h). Se puede subir al tejado de la Catedral (6 €/persona) y observar unas vistas de la ciudad increíbles
  • Las fiestas de la Ascensión se celebran en el mes de mayo (Variable) y las de Santiago Apóstol en la 2ª quincena del mes de julio. La ofrenda a Santiago Apóstol se celebra el día 30 de diciembre
  • El tradicional espectáculo de fuegos artificiales que marca el fin de las Fiestas del Apóstol tiene lugar en la Plaza del Obradoiro el día 31 de julio a las 00:00h
  • Teletaxi - 981561028
  • Estación de RENFE - 981596050
    C/ Hórreo, s/n
  • Estación de AUTOBUSES - 981542416
    C/ Rodríguez de Viguri, s/n
  • AEROPUERTO de Lavacolla - 981547500
    Ctra. Santiago - Lugo, Km 11
  • Policía Nacional - 091
    C/ Rodrigo de Padrón, 3
  • Policía Municipal - 092
    Pazo de Raxoi, s/n
  • Ambulatorio de Concepción Arenal - 981593624
    C/ Santiago León de Caracas, s/n

Restaurantes en Santiago de Compostela

Pubs, Bares y Discotecas en Santiago de Compostela

Enlaces

Distancias desde Santiago de Compostela

  • Mapa
  • A Coruña -  75 Km
  • Ferrol - 100 Km
  • Lugo - 100 Km
  • Ourense - 102 Km
  • Pontevedra - 57 Km
  • Vigo - 87 Km
  • O Grove - 73 Km
  • Finisterre - 82 Km


.

Reservia Internet S.L. 2017 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio