Guía Turística de Zamora - Zamora | Qué Ver en Zamora - Zamora

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Zamora


Información general deZamora

Catedral: cúpula escamada, Zamora, Zamora
Capital de provincia situada al N.O. de la Península, a 55 km de la frontera con Portugal y con una altitud de 652 m. sobre el nivel del mar. Ciudad bañada por el río Duero, cuenta con una población de 67.000 habitantes y su actividad económica se centra en la agricultura y ganadería, la construcción y el comercio. Su casco viejo, situado sobre un promontorio rocoso llamado "peña tajada" y que le valió el sobrenombre de "la bien cercada", fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico" además de "Ciudad del Románico" dado el numeroso conjunto de edificios románicos siendo el conjunto más importante de España.

Catedral, Zamora, Zamora
Fundada posiblemente por los romanos (Ocellum Durii) para comunicar Mérida y Astorga por la Vía de la Plata, destacará la figura del caudillo Viriato que luchó activamente contra el avance de las tropas romanas. Fue conocida por los árabes como Samura, describiéndola como la capital del Reino de Galicia y del Reino de León del que formará parte, pasó a denominarse Zamora a partir del S. XI. Fue arrasada por Almanzor en el S. X, posteriormente reconquistada a los árabes y fortificada por Fernando I el Magno pasando a ser enclave estratégico importante durante la Reconquista tras de la Batalla de Simancas.

Catedral: interior de la cúpula, Zamora, Zamora
Del conjunto románico zamorano destaca la Catedral del Salvador, la más pequeña de Castilla-León y que fue levantada en tan sólo 23 años. De planta de cruz latina, cuenta con tres naves rematadas en ábsides góticos y en el conjunto destaca el cimborrio con cúpula exterior escamada de influencia bizantina, todo un símbolo de la ciudad y característico del Románico del Duero, la Torre del Salvador (S. XIII) con una altura de 45m., el retablo mayor necoclásico de Ventura Rodríguez que sustituye a los anteriores románico y gótico y la Puerta del Obispo, única de completa factura románica de las 3 originales.

Castillo, Zamora, Zamora
El castillo se levanta sobre un promontorio conocido como Peña Tajada. Dicen fue mandado construir por Alfonso II ó Fernando I aunque, en todo caso, se trataría de una fortaleza del S. XI del que quedan pocos restos originales por los continuos asedios a los que fue sometido dado su valor estartégico. Con planta en forma de rombo, sus muros tienen un grosor de 2´5 metros conservando casi íntegros el foso, el patio de armas y la torre del homenaje originales. En recientes excavaciones se han hallado restos de la Edad de Bronce y tras su restauración, albergará un museo dedicado a Baltasar Lobo.

Murallas, Zamora, Zamora
El enclave estratégico dominando el valle y controlando las rutas comerciales que atravesaban el Duero, le hizo blanco de numerosos asedios para controlar el sitio. Fue descrita por los cronistas árabes como "la ciudad rodeada de siete recintos amurallados con grandes fosos". Con datos históricos desde el S. IX (893), las murallas serán destruidas y reedificadas en varias ocasiones refiriéndose a Zamora como "la bien cercada". Actualmente se mantienen 3 km de muralla en buen estado, conservando su carácter estratégico hasta finalizada la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas.

Puente de Piedra, Zamora, Zamora
Situados a orillas del río Duero, en la Av. de Vigo, caminamos unos metros en dirección este hasta el antiguo puente conocido como Puente Nuevo ó de Piedra. Es otra de las joyas románicas de la ciudad que, aunque construido entre los S. XII-XIII, su aspecto actual es de finales del S. XVI dada la reconstrucción llevada a cabo tras las riadas de 1556. El ya desaparecido Puente Viejo o de Olivares que daba acceso a la ciudad por la puerta conocida como Puerta Óptima, actualmente llamada Puerta del Obispo, estaría construido sobre el anterior romano y era la arteria principal de paso por la Vía de la Plata.

Aceñas de Olivares, Zamora, Zamora
Caminando por la ribera del Duero en dirección opuesta al Puente de Piedra llegamos, a los pies de la Peña Tajada, a las Aceñas de Olivares que constituyen uno de los reclamos turísticos y símbolos más reconocidos de Zamora. Son un conjunto de molinos medievales de finales del S. X cuyo uso estaba destinado a la molienda del trigo aprovechando la fuerza del agua. Fueron propiedad de la iglesia hasta la desamortización de Mendizábal. En la actualidad, tras un proyecto de restauración, se han recuperado por completo albergando el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

Puerta del Obispo, Zamora, Zamora
Entre las Aceñas de Olivares y el Puente de Piedra accedemos al recinto amurallado por la Puerta del Obispo tras remontar la Subida de las Peñas de Sta. Marta. Desde aquí contemplaremos una bella estampa de la ciudad sobre el río Duero. La Puerta del Obispo, que fue uno de las principales accesos al recinto amurallado medieval, nos da paso a la fachada sur de la catedral encontrando a nuestra izquierda el Palacio Episcopal (S. XVIII) y a la derecha, la Casa del Cid (S. XI), uno de los escasísimos ejemplos del románico civil de España y morada de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

Ayuntamiento Viejo, Zamora, Zamora
Desde la plaza de la Catedral nos adentramos en el corazón de la Ciudad Vieja por las calles de la Rúa, Notarios hasta la Rúa de los Francos que nos conduce al centro de la vida diaria de la ciudad, la Plaza Mayor. Aquí podremos contemplar el Ayuntamiento Viejo, edificio de estilo gótico construido en época de los Reyes Católicos (S. XV), el Ayuntamiento Nuevo ó Casa de las Panaderas del S. XIX y desde 1932 sede del Consistorio y la iglesia de San Juan de Puertanueva (inicios S. XII), en la que destaca la cubierta mudéjar, una colección de rosetones románicos y el retablo mayor de S. Juan.

Casa de Los Momos, Zamora, Zamora
Desde la Plaza Mayor seguimos unos metros por la C/ San Torcuato en dirección norte hasta llegar al Palacio de los Momos. Edificio renacentista con elementos del gótico tardío llamado "florido ó isabelino" de finales del S. XV y principios del XVI, que fuera mandado edificar por D. Pedro de Ledesma comendador de Peñausende. Sólo se conserva parte de su fachada original de la que falta el remate, sobresaliendo su puerta principal descentrada y las ventanas dobles. Conocido antiguamente como Casa de los Sanabria, es sede del Palacio de Justicia y fue declarado Monumento Nacional en el año 1922.

Antiguo Hospital de la Encarnación, Zamora, Zamora
Volvemos por el camino andado y tras pasar de nuevo la Plaza Mayor, llegamos a la Plaza de Viriato, sitio entrañable de Zamora. Estamos rodeados ahora por el Antiguo Hospital de la Encarnación, de principios del S. XVII que sirvió como hospital de hombres, hospicio y prisión y actualmente es sede de la Diputación Provincial de Zamora. En la misma plaza, podemos visitar el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edifico renecentista de la 1ª mitad del S. XVI que fuera hospicio y que sobresale el patio interior y su escalera con dos arcos escarzanos. Actualmente pertenece a la Red de Paradores de Turismo.

Plaza de Viriato y P. Condes de Alba y Aliste, Zamora, Zamora
Aquí se levanta también el monumento a Viriato, estrechamente ligado a la historia Zamora. Otros monumentos que requieren una visita son: la antigua Alhóndiga del pan, con escudo de los Reyes Católicos en su fachada, que fuera almacén de cereales y posteriormente prisión, deteriorada en la Guerra de la Independencia; el Palacio del Cordón (S. XVI), sede del Museo de Zamora y los edificios modernistas del Mercado de Abastos, el antiguo Casino y edifico de las cariátides en la C/ Sagasta entre otros, hasta un total de 63 siendo, junto con Teruel, los únicos conjuntos de este estilo en la España interior.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora, Zamora
Además de la Catedral del Salvador, Zamora tiene censadas un total de 22 iglesias románicas edificadas entre los S. XI y XIII. Entre las más importantes y representativas visitaremos: Iglesia de San Pedro y San Ildefonso en la que se custodian los restos de S. Atilano, patrón de la ciudad; Iglesia de San Claudio de Olivares (Monumento Nacional) con excelente decoración de sus capiteles, la iglesia más antigua de Zamora; Iglesia de Santiago de los Caballeros, en la que fue armado caballero el Cid Campeador; Iglesia de la Magdalena (Monumento Nacional) con bella portada y sepulcro de influencia oriental.

Iglesia de la Magdalena, Zamora, Zamora
Iglesia de Santa Lucía, actualmente como parte integrante del Museo Etnográfico de Castilla-León; Iglesia de San Esteban, desacralizada, es la sede del Museo de Baltasar Lobo; Iglesia de Santa María de la Horta, a orillas del Duero, en la que se guardaba el Archivo de la Lengua; la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva (Plaza Mayor) en cuya torre estaba adornada con la imagen de "El Peromato" que puede verse en el Museo de Zamora; Iglesia de Santiago del Burgo, hasta 1888 perteneciente a la Diócesis de Santiago de Compostela y única iglesia románica de Zamora con las 3 naves originales (Monumento Nacional).

Museo de la Semana Santa, Zamora, Zamora
La Semana Santa de Zamora es un evento religioso declarado de Interés Turístico Internacional. La tradición de los pasos, de veneración y culto a las procesiones de Semana Santa, se ha heredado de padres a hijos durante años convirtiéndose en un elemento esencial de la cultura zamorana. De este modo, la Junta Pro-Semana Santa creó, en 1957, el Museo de la Semana Santa en donde se atesora gran cantidad de objetos, túnicas, hábitos y grupos escultóricos de las procesiones. Entre los 37 pasos de esta celebración, sobresalen los de Ramón Álvarez y del insigne escultor valenciano Mariano Benlliure.

Museo Provincial de Zamora, Zamora, Zamora
Otros museos que debemos visitar son: el Museo Etnográfico de Castilla y Léon, con una fondo de más de 10.000 piezas repartidas en 10.000 m2 de salas; el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, que nace para dar respuesta al mundo medieval con Zamora como ejemplo de ciudad del medievo; el Museo Baltasar Lobo, emplazado en la iglesia románica de San Esteban y dedicado al insigne escultor de Cerecinos de Campos; el Museo Catedralicio, al que se accede desde el claustro de la Catedral por una magnífica escalera herreriana con fondos de telas, tapices, esculturas, pintura y orfebrería.

Paseo de la Ribera del Duero, Zamora, Zamora
La capital zamorana se sitúa a la cabeza entre las capitales de provincia españolas en zonas verdes y una de las primeras de Europa. Las principales y más concurridas son: el Parque del Consejo de Europa, Parque del Norte, Parque de la Marina Española y Parque del Castillo siendo el más importante y representativo, el Parque de la Ribera del Río Duero. Dispone de un amplio paseo que discurre paralelo al río y que abarca desde el Puente de Hierro al Puente de Piedra con algunos tramos que traspasan las Aceñas de Olivares y Aceñas de Cabañales, formando un magnífico paseo repleto de álamos y chopos.

Garbanzos de Fuentesaúco con chorizo zamorano, Zamora, Zamora
La gastronomía es el resultado de aplicar ricos y fuertes condimentos a los mejores productos de la agricultura y ganadería zamoranas. Son típicos los garbanzos de Fuentesaúco, las lentejas y el arroz a la zamorana con pata y oreja de cerdo. Muy reconocidos son el "Dos y pingada", dos huevos fritos con tocino entreverado, el tierno chuletón de vaca alistana y el cordero. De los numerosos ríos que atraviesan la provincia, los cangrejos con tomate y la trucha frita, sin olvidar que en estas tierras convirtieron la obligación de comer bacalao y pulpo de las rías gallegas, en una tradición que perdura a través del tiempo.


Recomendaciones de los viajeros sobre Zamora

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Zamora

Dónde alojarse en Zamora

    Información de interés de Zamora

    • El 29 de Junio, comienzan las Fiestas de San Pedro y se prolongan durante una semana. Se realizan bailes regionales por las calles, romerías, importantes Ferias (del Ajo, la Cerámica y del Ganado), conciertos, toros y demás.
    • La Romería de la Hiniesta, se celebra el lunes Pentecostés. Tradicionalmente la Virgen de la Concha (patrona de la ciudad) es llevada en procesión, para reunirla con la Virgen de Hiniesta en su Iglesia.
    • La Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional, es motivo de atracción para millares de turistas de España y el extranjero. Mezcla de tradición y religión con sentimiento, que se transmite de padres a hijos como herencia cultural.
    • El Festival Internacional de Música Pórtico, es celebrado en la iglesia de San Cipriano, templo que se ha convertido en escenario de los recitales. En el Pórtico actúan grupos de música antigua y barroca procedentes de España, Italia, Alemania y Francia.
    • "Zamora te presta la Bici", es una iniciativa de carácter lúdico (para el paseo) y también ecológico, ya que se fomenta su uso para reducir el uso de vehículos de motor: http://www.zamorateprestalabici.es
    • Oficina Municipal de Información Turística - 980533694
      Plaza de Arias Gonzalo, s/n
    • Policía Municipal - 980525092
      Plaza Mayor, s/n
    • Bomberos - 980527080
    • Hospital Virgen de la Concha - 980548200
      Av. Requejo, 35
    • Hospital Provincial - 980520200
      Hernán Cortés, 40
    • Estación de Autobuses - 980521281
      Av. Alfonso Peña, s/n
    • Renfe - 902240202
      Carretera de la Estación, s/n
    • Taxis - 630630630
      Camino Espíritu Santo, 2

    Restaurantes en Zamora

    Pubs, Bares y Discotecas en Zamora

    Enlaces

    Distancias desde Zamora

    • Mapa
    • Toro - 33 Km
    • Fonfría - 40 Km
    • Alcañices - 59 Km
    • Salamanca - 64 Km
    • Tordesillas - 68 Km
    • Medina del Campo - 86 Km
    • Miranda do Douro (Portugal) - 55 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio