Guía Turística de Segovia - Segovia | Qué Ver en Segovia - Segovia

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Segovia


Información general deSegovia

Acueducto de Segovia - Plaza de Azoguejo, Segovia, Segovia
Segovia, ciudad de la C.A. de Castilla-León y capital de provincia del mismo nombre, está situada en el centro-norte de la Península Ibérica, al pie de la Sierra de Guadarrama y está bañada por los ríos Eresma y Clamores. Cuenta con aproximadamente 57.000 habitantes y su actividad económica está basada en la industria alimentaria, destacando especialmente la calidad de sus embutidos, y en el turismo. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por su ciudad vieja y en especial por una de las mayores obras de ingenieria civil de todo el imperio romano: el acueducto.

Tramo inicial, Segovia, Segovia
Construido probablemente a finales del S. I, constituye la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Conduce las aguas desde el manantial de Fuenfría situado a 16 Km. de la ciudad hasta el Caserón ó primera cisterna y Casa de Aguas donde se decanta y desarena. En esta parte inicial, desde S. Antonio el Real hasta la Pl. de Díaz Sanz, el acueducto presenta un solo piso de arquerías. Fue este primer tramo restaurado por los Reyes Católicos tras los daños sufridos por la invasión musulmana. Desde el Caserón hasta esta plaza se enfila luego hasta el alto del Postigo (728 m.) con una pendiente del 1%.

Detalle de la estructura, Segovia, Segovia
El tramo de la Plaza del Azoguejo es el más visitado y donde contemplamos su espectacular estructura de sillares de granito colocados sin argamasa. Presenta aquí todo su esplendor con dos órdenes de 44 arcos (88 en este tramo y 167 en todo su recorrido) y su mayor altura: 28´5 m. En la parte central presenta doble hornacina que guarda las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y de San Esteban. Desde aquí conducía el agua a la ciudad y hasta el Alcázar por el canal de su parte superior en forma de U de 1´80 x 1´50m. a través de un recorrido total de 818 m. por las calles de Segovia.

Alcázar de Segovia, Segovia, Segovia
El Alcázar de Segovia es otro monumento que da carácter a la ciudad. Situado sobre el alto rocoso de Segovia, se construye en la transición del románico al gótico con gran influencia del estilo mudéjar en sus salones y del que ya hay documentada existencia en 1122. Fue palacio real de los reyes de Castilla y residencia favorita de Alfonso X el Sabio y Enrique IV. Fue destinado como prisión hasta que Carlos II fundó en 1762 el Real Colegio de Artillería. En 1862 sufre un devastador incendio que arrasa las ricas techumbres que pudieron ser reconstruidas gracias a la existencia de grabados antiguos.

Alcázar - Salón del Trono, Segovia, Segovia
La estructura del Alcázar ó castillo de distribuye en 2 partes bien diferenciadas: la exterior, con el foso, patio herreriano y las Torres de Alfonso X y del Homenaje o de Juan II de 80 m. de altura rematada con doce torrecillas, y la interior con varias estancias nobles: la sala de la Galera con artesonado recientemente restaurado, sala de los Reyes de Castilla con un artesonado de rombos y hexágonos y un rico friso de 52 imágenes policromadas sedentes de los Reyes de Asturias y Castilla-León, la Capilla con retablo del siglo XVI de la escuela castellana, etc. En la actualidad es la sede del Museo de Armas y Archivo Militar.

Catedral, Segovia, Segovia
La Catedral de Santa María es el tercer monumento emblemático de la ciudad. Conocida como la "Dama de las Catedrales" por sus dimensiones y elegancia, es la última de las catedrales góticas construidas en España y que data de los siglos XVI-XVIII reflejando ciertos ragos renacentistas. Levantada en 1525 por la familia Gil de Hontañón y consagrada en 1768, conserva el claustro de la antigua catedral destruida en 1520 durante la guerra de las Comunidades. Consta de 18 capillas y 3 puertas de acceso: la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis, la del Perdón y la de San Frutos.

Claustro de la catedral, Segovia, Segovia
De planta de tres naves con crucero, ábside semicircular que linda con la judería y girola rodeada de capillas sobresale la torre por su gran altura. En su interior destacan sus coloridas vidrieras, el Retablo Mayor donado por Enrique IV, el Retablo de la Piedad de Juan de Juni, el tríptico flamenco de Ambrosius Benson, el Cristo Yacente de Gregorio Fernández ó el claustro de Juan Guas procedente de la antigua catedral. El Archivo Catadralicio conserva una gran colección de cientos de incunables siendo su joya más preciada el Sinodal de Aquilafuente que fue el primer libro impreso en España.

Murallas - Puerta de Santiago, Segovia, Segovia
Las murallas nacen y mueren en el Alcázar rodeando el promontorio sobre el que se sitúa la ciudad vieja de Segovia. Con un perímetro aproximado de 3 Km. se levantaron con piedra caliza sobre cimentación de granito y conserva 3 de las 5 puertas primitivas, la de Santiago y San Cebrián al norte y la de San Andrés al sur, y 4 de los 8 "portillos" ó puertas menores, del Consuelo, de San Juan, de El Sol y de La Luna. De los palacios segovianos recomendamos la visita a la Casa de la Moneda muy ligada a esta tradicional industria segoviana, la Casa de los Picos, el Torreón de Lozoya y la Casa de las Cadenas.

Iglesia de San Martín, Segovia, Segovia
De los edificios religiosos merecen una visita la iglesia de San Martín que reúne las características del románico castellano y en la que sobresale su magnífica torre mudéjar, su colección de capiteles labrados y obras de Juan de Mena y Gregorio Fernández, la iglesia del Corpus Christi que fuera Sinagoga Mayor hasta 1410, la bella iglesia románica de San Esteban reconstruida a principios del S.XX., la iglesia de San Justo (S.XII), próxima al acueducto, con ricas pinturas en su ábside dominadas por el Pantocrátor, y los monasterios de San Antonio el Real y de El Parral, este último ya fuera de las murallas.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, Segovia
Ya fuera de las murallas de la ciudad, cruzando el parque del río Eresma nos encontramos en la subida a Zamarramala una de los templos más singulares de Segovia: la iglesia de la Vera Cruz. Edificada en el año 1208 en honor del Santo Sepulcro de Jerusalén, tiene planta dodecagonal y se ha atribuido a los Templarios y a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Es la iglesia mejor conservada de Europa dentro de su estilo. En ella se veneraba una reliquia de la Santa Cruz que se trasladó luego a la iglesia parroquial de Zamarramala. Conserva una curiosa colección de banderas de la Orden de Malta.

Monasterio de los Carmelitas Descalzos, Segovia, Segovia
Bajando hacia la Puerta de Valladolid y puente romano sobre el Eresma está el Santuario de la Virgen de la Fuencisla del S.XVII. Su altar mayor es obra de Pedro de la Torre. En este mismo parque de la Fuencisla, entre el santuario y la iglesia de la Vera Cruz, subiendo hacia el monte Carmelo por una larga y bella escalinata está el Monasterio de los Carmelitas Descalzos fundado por San Juan de la Cruz en 1586. Aquí descansa, en un lujoso sepulcro que no guarda relación con su sencilla vida, el cuerpo incorrupto del santo a excepción de las extremidades inferiores que se encuentran en Úbeda (Jaén).

Mesón de Cándido, Segovia, Segovia
Haremos especial mención como uno de los reclamos turísticos de la ciudad más reconocidos internacionalmente, gastronómico en este caso, y siempre con el permiso de su patrimonio artísitico: el Mesón de Cándido. La larga tradición mesonera al servicio de los visitantes de este desaparecido restaurador segoviano, Mesonero Mayor de Castilla, que ofrecía toda su sabiduría en el arte del asado del cochinillo y su peculiar modo de trocear con un plato el manjar ya listo para su degustación. Resulta todo un reclamo situarse a sus puertas para contemplar las largas colas de espera para disponer de mesa.

Plaza Mayor, Ayuntamiento y Catedral al fondo, Segovia, Segovia
Después de un paseo por la plaza del Azoguejo y plaza de Artillería situadas a ambos lados del acueducto, visitaremos la plaza de la Reina Victoria Eugenia situada al pie del Alcázar y desde la cual observamos unas impresionantes vistas de la ciudad, la Plaza Mayor importante centro de reunión donde se concentran paseantes y turistas en el entorno formado por la Catedral, el Ayuntamiento y el Teatro Juan Bravo, la plaza de San Esteban que guarda todavía el encanto propio de un tiempo pasado delimitada por la Casa-Museo de Antonio Machado, la iglesia de San Esteban y el Palacio Episcopal.

Museo de Segovia, Segovia, Segovia
Los museos más representativos de Segovia son: el Museo de Segovia en el que se recoge la historia desde su fundación hasta la actualidad, el Museo de la Academia de Artillería situado en el Álcázar con fondos desde época medieval hasta el S.XX, el Museo Zuloaga con sede en la iglesia de San Juan de los Caballeros con importantes esculturas y pinturas del artista, la casa-museo del poeta Antonio Machado donde vivió entre los años 1919 y 1931, el Museo del Palacio Episcopal y museo Catedralicio anexo a la catedral, el museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Centro Didáctico de la Judería.

Paseo del Río Eresma, Segovia, Segovia
De los numerosos parques y jardines segovianos debemos citar como más importantes el Jardín del Alcázar, inaugurados para la boda de Felipe II con Ana de Austria, el parque de la Fuencisla y alameda del Eresma que bordean el curso bajo del río a su paso por la ciudad, el Parque de El Parral situado al lado del monasterio del mismo nombre. En el interior de la muralla los Jardines del Paseo del Obispo, jardines de Mauricio Fromkes, el Parque de la Merced, primer jardín público de Segovia dentro de la muralla (2ª mitad del siglo XIX), y los jardinillos de San Roque donde se celebró la Feria de Muestras de 1943.

Cochinillo asado al estilo de Segovia, Segovia, Segovia
Gastronómicamente reconocida por sus carnes destacamos la tradición del cochinillo asado en horno de leña siendo los más apreciados los tostones o cochinillos con 21 días y unos 4 kg de peso preferiblemente de Arévalo, mientras lechazos o corderos serán de Sepúlveda. La matanza de cerdo y productos derivados completan la riqueza gastronómica debiendo destacar la fama de sus embutidos de Cantimpalo, las truchas de Valsaín, la sopa castellana, los potajes con judiones de La Granja, exquistos platos de perdiz, la caldereta de cordero y excelentes postres monacales.


Recomendaciones de los viajeros sobre Segovia

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Segovia

Dónde alojarse en Segovia

    Información de interés de Segovia

    • La Fiesta de San Lorenzo (entorno al 10 de agosto). Es la festividad de uno de los barrios más populares de la ciudad.
    • Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro se celebran a finales de junio. Son las fiestas más señaladas de la ciudad.
    • La Fiesta de San Frutos, patrón de Segovia, se celebra el 25 de Octube. La festividad comienza a media mañana cantando el Villancico de San Frutos en la Catedral, tras el cual suele haber distintas actividades el la Plaza Mayor: pregón, concierto de la Banda de la Unión Músical Segoviana, exposiciones de mitología,etc.
    • La Semana Santa Segoviana, fue declarada de Interés Turístico Regional. Como actos más destacados están: La Procesión de Las Palmas el Domingo de Ramos, las diferentes Via Crucis y traslados procesionales del Jueves Santo y, muy especialmente la Procesión de los Pasos, el Viernes Santo.
    • Ciclo de Cine "La Mujer Creadora", se celebra cada año coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora (8 de mayo). Se organizan proyecciones, debates y conferencias con el objeto de reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad.
    • El Festival Internacional de Segovia, se celebra la segunda quincena de Julio. Englobando, la Semana de Música de Cámara, el Festival Abierto, el Festival Joven y los Cursos Internacionales de Música. En el festival tiene cabida la música, la danza, el teatro y toda aquella manifestación escénica que cumpla con las exigencias de calidad y rigor que este festival ha tenido a gala mantener desde su fundación en 1975.
    • Visitas Guiadas en Segovia, Con opción de elegir entre la Ruta del Patrimonio de la Humanidad o la Ruta por La Judería de Segovia. Información e inscripciones en cualquier Oficina de informacion de turismo de Segovia. Tarifas: General 12 € - Reducida (niños,estudiantes y jubilados) 9 € - Gratis niños hasta 5 años.
    • El Titirimundi, sin duda el Festival de Teatro de Títeres más importante de toda Europa. Durante el mes de mayo se dan citas en Segovia compañías de todo el mundo. Se ha convertido en uno de los eventos culturales de mayor trascendencia de la ciudad.
    • Patronato Provincial de Turismo de Segovia - 921466070
      Plaza del Azoguejo, 1
    • Hospital General - 921419100
      Carretera de Ávila s/n
    • Renfe - 921420774
      Calle Obispo Quesada s/n
    • Estación de autobuses - 921424707
      Paseo ezequiel González, 12
    • Radio Taxi - 921445000
    • Policía Local - 921431212
    • Protección Civil - 921759000
    • Bomberos - 921422222

    Restaurantes en Segovia

    Pubs, Bares y Discotecas en Segovia

    Enlaces

    Distancias desde Segovia

    • Mapa
    • Madrid - 88 km
    • Ávila - 66 km
    • Arévalo - 61 km
    • Torrelodones - 59 km
    • Pedraza - 38 km
    • Puerto de Navacerrada - 28 km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio