Guía Turística de Salamanca - Salamanca | Qué Ver en Salamanca - Salamanca

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Salamanca


Información general deSalamanca

Plaza Mayor, Salamanca, Salamanca
Ciudad española y capital de la provincia homónima de la C.A. de Castilla-León situada a orillas del río Tormes, en el llamado Campo Charro. Cuenta con 155.000 habitantes en su área metropolitana siendo la 2ª más poblada de la comunidad. Su actividad económica está basada en el sector servicios y el turismo, con su importante y rico patrimonio histórico-artistico. Ligada a la Historia Universal por personajes e instituciones ilustres como Cristóbal Colón, Antonio de Nebrija, Miguel de Cervantes ó la Escuela de Traductores, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Plaza Mayor - Ayuntamiento, Salamanca, Salamanca
La ciudad de Helmantica (Salamanca), tomada por Aníbal en el S. III a.C., se convertirá en enclave comercial destacado de una de las principales calzadas romanas de la Hispania del S. I d.C., la Vía de la Plata. De esta época son las murallas y el puente romano sobre el Tormes. Tras el paso de visigodos, fue conquistada por los árabes para perderla definitivamente tras la batalla de Simancas y, en 1230 de la mano de Fernando III el Santo, pasar a formar parte del Reino de Castilla y León. Para iniciar la visita al centro histórico nos situaremos en la Plaza Mayor, centro de la actividad diaria de la ciudad.

Catedral, Salamanca, Salamanca
Impresionante y bella plaza situada en la antigua Puerta del Sol de la muralla, en la que destaca el edificio del Ayuntamiento, y que fue levantada por el arquitecto Alberto de Churriguera en 1724. Con aproximadamente 80 m. en cada uno de los lados de este cuadrilátero irregular, tiene una superficie de 6400 m2. y cuenta con 88 arcos de medio punto en los soportales, decorados con medallones con imágenes de algunos reyes de España y personajes ilustres. Tiene tres pisos de altura a excepción de la Casa Consistorial. Como típica plaza castellana, se destinaba para la celebración de reuniones, ferias y fiestas.

Catedral - Torre del Gallo, Salamanca, Salamanca
Salimos de la Plaza Mayor por la calle San Pablo en dirección sur encontrando a nuestro paso la Iglesia de San Martín, románica con huellas góticas, rencentistas y barrocas, el Palacio de la Salina de factura renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón y sede de la Diputación, y la Torre de Clavero, restos del palacio del S. XV construido por Francisco de Sotomayor con cuerpo inferior cuadrangular y superior octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas. Tomando a la derecha la calle El Tostado, accedemos a la Plaza de Anaya para contemplar el Colegio de Anaya ó de S. Bartolomé y las Catedrales Vieja y Nueva.

Catedral - Nave central, Salamanca, Salamanca
En el conjunto catedralicio de Salamanca encontramos, en un mismo edificio, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La primera de ellas levantada en estilo románico en el primer tercio del S. XII y concluida en el S. XIV bajo los preceptos del gótico. Proyectada como fortaleza, tiene planta basilical de cruz latina y tres naves y cabecera formada por tres ábsides. Destaca el modelo del majestuoso cimborrio, con su parte exterior decorada con escamas al llamado "estilo del Duero" junto con las catedrales de Zamora, Plasencia y la Colegiata de Toro, influencia proveniente de la catedral francesa de Poitiers.

Catedral Vieja - Claustro, Salamanca, Salamanca
En la Catedral Vieja visitamos el retablo Mayor con 53 tablas alusivas al Juicio Final obra de los hermanos Delli, la capilla de Sta. Bárbara en la que se hacían los exámenes finales de doctorado y las salas capitulares del Claustro que guardan obras de Fernando Gallego, Pedro Bello y un rico artesonado y órgano mudéjar situados en la Capilla de los Anaya. Ya en la Catedral Nueva, que se comienza a construir entre los siglos XV y XVIII en estilos gótico tardío y barroco, observaremos que comparte muros con la Catedral Vieja. Junto con la de Segovia fueron las últimas catedrales góticas construidas en España.

El Astronauta: enigma u homenaje ?, Salamanca, Salamanca
Debido a su tardía finalización, se conservará la Catedral Vieja para celebración del culto. La Catedral Nueva, similar en su interior a la de Sevilla, destaca por su elevado cimborrio, obra de J. Churriguera, reconstruido tras el terremoto de Lisboa de 1755 recordándose anualmente con la tradición del "Mariquelo". Dirigidas las obras por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, sobresale la Capilla Mayor, de planta rectangular y cúpula estrellada. En la puerta norte observaremos "El Astronauta", elemento anacrónico incluido tras la restauración de 1993 como conmemoración de la exposición "Las Edades del Hombre".

Universidad - Patio de las Escuelas Menores, Salamanca, Salamanca
Saliendo por la puerta Oeste de la Catedral Nueva nos adentramos en la calle Calderón de la Barca hasta llegar con la calle Libreros donde se levantan los edificios históricos de la Universidad. Desde el conocido como Patio de Escuelas Menores, podremos contemplar la exquisita decoración de la fachada plateresca de las Escuelas Mayores. Su origen está en las escuelas fundadas por Alfonso IX de León en 1218 construyéndose el actual edificio histórico en 1411 por orden del papa Benedicto XIII. Fue la primera Universidad de España y de Europa, reconocida por el papa Alejandro IV en 1255.

Claustro de la Universidad, Salamanca, Salamanca
De gran influencia desde su fundación sus estudiantes participaron en acontecimientos notables como el viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, desarrollo activo en el Concilio de Trento ó la promulgación de la Constitución de 1812 en las Cortes de Cádiz. En la misma plaza podremos contemplar la fachada plateresca del edificio de Escuelas Menores (S. XVI) y su bello patio porticado con balaustrada barroca. Una de las figuras con más tradición es la pequeña rana sobre la calavera en la fachada de la Universidad que según se cuenta debe ver todo estudiante que quiera aprobar sus exámenes.

Casa de las Conchas - Biblioteca pública, Salamanca, Salamanca
Continuando hacia el norte llegaremos a la Iglesia de la Clerecía, de estilo barroco, y Universidad Pontificia regida por la Iglesia e impulsada por el papa Pío XII quien restauró las cátedras de Teología y Derecho Canónico. En el cruce las rúas Mayor, Antigua y Compañía está la Casa de las Conchas mandada construir por D. Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago y que representa el palacio urbano de la nobleza del S. XVI. De estilo gótico civil (S. XV), elementos platerescos y mudéjares, su fachada está decorada con 350 conchas de piedra, símbolo de la Orden de Santiago.

Palacio de Monterrey, Salamanca, Salamanca
Desde aquí seguimos por la calle Compañía hasta la plaza de Monterrey. En este paseo visitaremos la Iglesia de San Benito y la Iglesia-Convento de la Purísima del S. XVI. En la plaza se encuentra el Palacio de Monterrey, edificio plateresco (S. XVI) que sobresale por sus torres y chimeneas. Diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón, inicia la construcción Pedro de Ibarra por mandato de D. Alonso de Zúñiga y Acevedo, Conde III de Monterrey. Palacio de planta cuadrangular con dos torres y un patio central, es la única parte construida de las 4 inicialmente proyectadas. En la actualidad pertenece a la Casa de Alba.

Convento de San Esteban, Salamanca, Salamanca
Cruzaremos al extremo oriental del casco antiguo de la ciudad, hasta llegar a la Plaza del Concilio de Trento. En ella se levanta majestuoso, bajo las directrices del plateresco puro, la iglesia y Convento de San Esteban. Iniciada su construcción en 1524 bajo la dirección de Juan de Álava, concluye este impresionante edificio en 1610 Rodrigo Gil de Hontañón. Destaca la portada-retablo en forma de arco de triunfo con decoración característica plateresca, la Escalera de Soto obra de Gil de Hontañón y revolucionaria en su concepto de sustento lateral, y el Retablo Mayor barroco obra de José de Churriguera.

Convento de las Dueñas, Salamanca, Salamanca
Convento ligado estrechamente a la Historia de España por ser escuela donde se forja como humanista el dominico Francisco de Vitoria, para crear la Escuela de Salamanca además de servir de alojamiento a Cristóbal Colón durante su comparecencia ante los geógrafos de la Universidad, para defender su teoría de navegación hacia occidente. En esta plaza del Concilio de Trento está el Convento de las Dueñas, fundado en 1419 sobre un palacio anterior (S. XIV). Sobresale por su iglesia de una única nave y el claustro pentagonal irregular de 1533 atribuido a Gil de Hontañón.

Iglesia de San Marcos, Salamanca, Salamanca
En la zona norte del casco histórico de Salamanca, siguiendo hasta la Puerta de Zamora por la calle del mismo nombre, se levantó a finales del S. XI la Iglesia de San Marcos, que fuera donada al clero como parroquia por el rey Alfonso IX a finales del siglo XII. Posiblemente fue parte integrante de la antigua muralla siendo puerta de entrada de los mercaderes llegados de la vecina Zamora. De estilo puramente románico, resulta muy singular por tener planta circular en el exterior (con tan sólo 22 m. de diámetro) y planta basilical de 3 naves rematadas con ábsides en el interior bellamente policromados.

Puente romano sobre el río Tormes, Salamanca, Salamanca
Nuestro recorrido por la ciudad terminará en la zona sur, limitada por el cauce del río Tormes sobre le que se levantó en el S. I d.C. (Año 85) el puente romano. Ordenada su construcción por el Emperador Trajano, sirvió de entrada principal a la ciudad por la Ruta de la Plata como principal vía romana de comunicación con las tierras del sur de la Hispania romana. En el año 1626, una riada destruyó varios de sus arcos que serían posteriormente reconstruidos, quedando tan sólo 15 de factura original romana con arcos de medio punto levantados con grandes sillares de granito. En total, de 350 metros de longitud.

Ribera del Puente - Iglesia de Santiago, Salamanca, Salamanca
En el tramo comprendido entre el puente romano y la Puerta de San Pablo, recomendamos una visita a dos espacios muy típicos de la ciudad: el Huerto de Calixto y Melibea, situado en las inmediaciones de la Catedral y sobre la antigua muralla romana donde se desarrolla la trama de La Celestina, obra de Fernando de Rojas, y la Cueva de Salamanca, pertenciente a la desaparecida Iglesia de San Cebrián y en la que, según cuentan diversos escritos y tradiciones orales, el demonio enseñaba magia negra a los estudiantes. Situada en la Cuesta de Carvajal, bajando de la Catedral por el este.

Casa de Lis - Museo de Art Nouveau & Decó, Salamanca, Salamanca
La Iglesia de Santiago, fundada en el S. XII, es de estilo románico-mudéjar y conserva 3 bellos ábsides mozárabes. A escasos metros, en la entrada al puente romano, el toro de piedra citado en "El Lazarillo de Tormes" que tiene también su homenaje en una estatua cercana. En el extremo superior del Paseo del Rector Esparabé, divisamos la Casa Lis, bello palacete modernista (1905) construido sobre la muralla romana y característico por su colorida fachada de hierro, patio interior con galerías adinteladas y cúpula con vidriera policromada. Actualmente es sede del Museo de Arte Nouveau y Art Déco.

Museo de la Historia de la Automoción, Salamanca, Salamanca
En este espacio a orillas del Tormes, en la Plaza de Santiago, visitaremos el Museo Molino y el Museo de Historia de la Automoción (MHAS). Este último, inaugurado en 2002, nace como centro de investigación y documentación sobre todos los aspectos relacionados con el automóvil. Dispone de un importante fondo museístico con la colección Gómez Planche, con más de 100 vehículos y miles de piezas, 40 vehículos donados por la Dirección General de Tráfico y 50 vehículos procedentes de la colección del centro histórico IVECO-PEGASO, además de un archivo con más de un millón de documentos.

Gastronomía salmantina, Salamanca, Salamanca
Salamanca es tierra de exquisiteces entre las que sobresalen las carnes frescas de tostón, cabrito, vaca Morucha, a la parrilla o como ingrediente principal del calderillo bejarano, el cerdo ibérico del Campo Charro e incluso toro de lidia de las dehesas. Los embutidos tienen renombre internacional (Longaniza, chorizo, jamón ibérico de Guijuelo) así como los quesos de vaca y oveja, siendo el de Hinojosa de Duero el más apreciado. Los pescados con reconocida presencia gastronómica son la trucha en escabeche, ancas de rana y cangrejos de río y las legumbres están representadas por las lentejas de La Armuña.


Recomendaciones de los viajeros sobre Salamanca

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Salamanca

Dónde alojarse en Salamanca

Información de interés de Salamanca

  • San Juan de Sahagún (Patrón de la Ciudad) se celebra el 12 Junio. Diversos actos, entre ellos actuaciones, competiciones deportivas y un Mercado Barroco, con vestimentas de la época.
  • El 8 de Setiembre se evoca a La Virgen de la Vega (Patrona de la Ciudad). Abre la semana de Ferias y Fiestas, con celebraciones taurinas, conciertos, festivales, música folclórica, etc.
  • El Lunes de las Aguas, se celebra el segundo lunes de Pascuas. En esta jornada, antiguamente se organizaba una fiesta en los islotes del río y degustaban el hornazo. Algo que hoy se mantiene como tradición familiar.
  • Del 1 al 15 de Junio, se celebra el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. En el ineludible magnetismo del patrimonio histórico y cultural de Salamanca, se unen buena parte del talento creativo de Europa y el mundo.
  • La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra con el rigor y la sobriedad que manda la tradición.
  • Como novedad surge la tarjeta Salamanca Card. Que facilita la entrada a los principales museos y monumentos, ofrece importantes descuentos y una audioguía MP3 por el casco histórico de la ciudad.De venta en Oficinas de Turismo.
  • Oficina Municipal de Turismo - 923218342 / 902302002
    Plaza Mayor, 32
  • Aeropuerto - 923329600
  • Estación de Autobuses - 923236717
    Av. Filiberto Villalobos, 71
  • Renfe - 902240202
    Paseo de la Estación, s/n
  • Taxis - 923250000
  • Hospital Clínico - 923291100
    Paseo San Vicente, 182
  • Policía Local - 062
  • Policía Nacional (091) - 923265611

Restaurantes en Salamanca

Pubs, Bares y Discotecas en Salamanca

Enlaces

Distancias desde Salamanca

  • Mapa
  • Ávila - 98 Km
  • Arévalo - 87 Km
  • Tordesillas - 85 Km
  • Medina del Campo - 81 Km
  • Béjar - 72 Km
  • Zamora - 64 Km


.

Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio