Guía Turística de Vilagarcía de Arousa - Pontevedra | Qué Ver en Vilagarcía de Arousa - Pontevedra

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Vilagarcía de Arousa


Información general deVilagarcía de Arousa

Casa do Concello, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Vilagarcía de Arousa está situada en el corazón de la Rías Baixas, en el Valle del Salnés, al O. de la provincia de Pontevedra. Toma parte de su topónimo de la ría de Arousa, la más grande y bella de las rías gallegas. Con una población aproximada de unos 37.000 habitantes, es la octava ciudad de Galicia en número de habitantes. Perfectamente comunicada por carretera, autopista del Atlántico y por mar centra su actividad económica en el comercio marítimo con sus puertos comercial, pesquero y deportivo, y en el turismo destacando la celebración de ferias y congresos en su recinto FEXDEGA.

Avenida de La Marina, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Su casco urbano está vertebrado entre las parroquias de Carril al norte y Vilaxoán al sur, en un amplio frontal marítimo en el que desemboca el río Con después de atravesar el centro de la ciudad. Cuenta con varios espacios verdes y plazas en su entorno destacando los Xardíns do Centenario por estar situado entre el puerto (pesquero, comercial y deportivo) y la fachada de la conocida "la Marina" o vía central que recorre la fachada de su casco urbano. En esta avenida se concentra la mayor parte de la oferta de ocio de la ciudad además de representar el origen marinero de Vilagarcía y sus gentes.

Paseo Marítimo y Parque del Centenario, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Desde los Xardíns do Centenario ó zona del Areal, próximos también a la desembocadura del rio Con donde se sitúa la Capitanía Marítima, hasta el final de la playa de Compostela y muy próximo a Carril, discurre un amplio y cuidado paseo marítimo frecuentado por los habitantes para pasear a pie o en bicicleta disfrutando del bello paisaje marítimo que nos ofrece. En esta zona anexa al puerto deportivo, encontraremos una amplia zona de aparcamiento además de un buen número de bares, restaurantes y cafeterías que se convierten en el centro de la vida nocturna para lo jóvenes de la ciudad.

Auditorio, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
En este espacio bien distribuido se encuentran las sedes de diversos organismos oficiales: Consejo Regulador de D.O. "Mexilón de Galicia", Autoridad Portuaria, la Casa del Mar, la Comandancia de Marina, el antiguo mercado o Pescadería Vella hoy dedicado a celebración de eventos y ferias y el Auditorio de Vilagarcía, un auténtico guiño a la modernidad en claro mimetismo con el espacio abierto al mar que representa la ciudad. Completa esta área otro amplio parque perfectamente acondicionado que cierra la avenida de la Marina por el norte hasta el comienzo de la playa de Compostela.

Pazo de Vistalegre, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Nos adentramos en la ciudad por el mercado de abastos en dirección sur, cruzando el cauce del rio Con hasta llegar al Parque da Xunqueira, otro gran espacio verde de la ciudad escenario de multitud de conciertos en las noches de verano. Encontramos aquí el Pazo de Vista Alegre, Monumento Histórico Artístico levantado en el S. XV por García Caamaño y posteriormente reedificado por Álvaro Gómez de Sotomayor y Rodrigo de Mendoza, capellán del rey Carlos V. Ya en el S. XVII el Arzobispo de Santiago ordenó construir el Convento de las Agustinas quedando en conjunto, como un gran Pazo.

Parque Botánico Enrique Valdés Bermejo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Merecen una visita otras edificaciones como el Pazo de Rubiáns (S. XV) con jardines de inspiración francesa, el Pazo Rial (S. XVII) mandado construir por la familia Mariño de Lobeira y convertido en hotel en la década de los 70 y el Pazo de Sobrán, construido en el S. XVI sobre una antigua fortaleza medieval del siglo anterior. Siguiendo desde el Pazo de Vista Alegre en dirección a Vilaxoán se encuentra el antiguo Parque del Castriño hoy rebautizado como Parque Botánico Enrique Valdés Bermejo. Concebido a principios del S. XX, posee gran cantidad de especies exóticas únicas en Galicia.

Playa de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Vilagarcía de Arousa cuenta con las playas de la Concha y Compostela si bien la diferenciación entre ambas no existe físicamente y se conoce simplemente como playa de Compostela. Es la prolongación natural del puerto deportivo en dirección a Carril. Esta playa que posee la bandera azul de la Comunidad Europea, cuenta con un largo arenal de aguas tranquilas y amplio paseo marítimo que separa la playa del parque que la acompaña. Son destacables para el baño también las playas de Carril, Bamio y sobre todo la playa de la Isla de Cortegada a la que podremos acceder en barco.

Puerto deportivo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
El puerto deportivo se extiende desde el final de los Jardines del Centenario hasta el malecón que lo separa de la playa de Compostela. Tiene una capacidad de atraque de más de 400 embarcaciones de recreo y cuenta también con la bandera azul conseguida después de un largo esfuerzo por dotarlo de los mejores servicios e instalaciones para la práctica de deportes náuticos como la vela, windsurf, submarinismo, etc. El excelente enclave natural y situación privilegiada dentro de la ría de Arosa hace de este puerto deportivo un auténtico referente entre los mejores puertos deportivos de Galicia.

Isla de Cortegada, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
En la parroquia de Carril, situados en su pequeño puerto pesquero, encontraremos una bella estampa de cuidado y coqueto pueblo marinero, hoy repleto de los mejores restaurantes de cocina marinera de Vilagarcía. Frente a esta parroquia de pescadores, la Isla de Cortegada que pertenece al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que podemos visitar bien en barca ó andando en horas de marea baja. En Cortegada, además de bellas y pequeñas calas, existe gran diversidad de fauna y flora con caballos salvajes y un excepcional y poblado bosque de laurel que es el más grande de Europa.

Vistas desde el monte Xiabre, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Desde la antigua estación de ferrocarril en dirección a Carril, encontraremos el desvío que nos conduce en un vertiginoso ascenso hasta la cima del monte Xiabre, formación rocosa de 641 m. sobre el nivel del mar, que cierra el valle por el este y mirador por excelencia sobre la ría de Arosa. A escasos metros está también a menor altura, el mirador del monte Lobeira con una vista panorámica sobre el mar de Arousa salpicado de bateas ó criaderos flotantes de mejilón. En este espacio natural protegido podremos visitar un antiquísimo asentamiento celta ó castro posteriormente romanizado.

Almejas de Carril a la marinera, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
La privilegiada situación dentro de las Rías Baixas, nos permite encontrar aquí una excelente cocina con base en los mejores pescados y mariscos de Galicia. Cualquier pescado llegado a diario a su mercado resulta excepcional preparado de modo tradicional: lubina a la espalda, besugo al horno, merluza a la gallega... De los mariscos, el más reconocido y solicitado es la almeja del vecino puerto pesquero de Carril, de tamaño y calidad excepcionales. Además cuenta esta zona del Valle del Salnés con la calidad de sus vinos blancos D.O. Rías Baixas (Albariño) con numerosas bodegas, la mayoría visitables.


Recomendaciones de los viajeros sobre Vilagarcía de Arousa

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Vilagarcía de Arousa

Dónde alojarse en Vilagarcía de Arousa

    Información de interés de Vilagarcía de Arousa

    • La Romería de Santa Rita, tiene lugar el 22 de Mayo. Además de una multitudinaria procesión encontraremos numerosos puestos de vendedores (rosquillas, globos, golosinas, prendas de vestir,...), la celebración de verbenas, charangas, grupos folcróricos y, por supuesto, las típicas pulperías.
    • La Fiesta de San Roque, Patrón de la Ciudad, se celebra durante 10 días entorno al 16 de Agosto. Consta de 2 etapas, una de cáracter religioso (procesión al son del pasodoble "Triunfo") y nada más resguardarse la imagen del Patrón en la Capilla de San Roque, comienza la parte lúdica de la fiesta al filo de las 12 del mediodía.
    • En la Fiesta del Agua, donde cualquier remojón es bien recibido. Participan todos los vecinos utilizando cubos, mangueras, botellas y los bomberos que colaboran mojando a todos los asistentes a manguerazos desde sus vehículos. Se calcula que cada año participan más de 40.000 personas. (Mes de agosto)
    • La Semana Grande de Villagarcía, comienza con la procesión de San Roque, seguida por la Fiesta del Agua y otras actividades (conciertos gratuitos, desfile de carrozas, batalla de flores...) y el Combate Naval que es unos de los actos que atrae más visitantes al municipio. Suele poner broche final la espectacular sesión de fuegos de artificio.
    • Oficina de Turismo - 986501568
    • Policía Local - 986501582
    • Protección Civil / Bomberos - 986512020
    • Hospital do Salnés - 986568002
    • Estación de Autobuses - 986507723
    • Renfe - 902240505
    • Taxis - 986501015 - 986508864

    Restaurantes en Vilagarcía de Arousa

    Pubs, Bares y Discotecas en Vilagarcía de Arousa

    Enlaces

    Distancias desde Vilagarcía de Arousa

    • Mapa
    • A Coruña - 107 Km
    • Santiago de Compostela - 45 Km
    • Pontevedra - 25 Km
    • Sanxenxo - 25 Km
    • Vigo - 50 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio