Guía Turística de Poio - Pontevedra | Qué Ver en Poio - Pontevedra

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Poio


Información general dePoio

Monasterio de San Salvador de Poio, Poio, Pontevedra
El municipio de Poio está situado en la comarca del Salnés, en pleno corazón de las Rías Baixas gallegas. Municipio Turístico desde el año 2000, cuenta con 16.000 habitantes distribuidos en las parroquias de San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó. Combinación perfecta entre agrestres montañas y su tranquilo litoral, disfruta de clima suave, mediterráneo dentro del tipo atlántico con influencia de las corrientes marinas, que propician las temperaturas peninsulares más altas en días de invierno. Limítrofe con el municipio de Pontevedra, está perfectamente comunicada con la autopista A9.

Ayuntamiento, Poio, Pontevedra
Su reciente historia está ligada al monasterio benedictino de San Salvador, fundado por San Fructuoso en el S. VII, activo hasta la invasión musulmana y que recobraría gran poder e influencia en toda la comarca desde el S. X., reforzándose tras la concesión por Carlos V en 1548 de un Colegio Mayor de Teología, hasta la Desamortización del S. XIX. Destacan dos claustros, renacentista y barroco, su biblioteca con más de 80.000 volúmenes, uno de los hórreos más grandes de Galicia y una antigua calzada de época romana. En la plaza de entrada al monasterio se sitúa el Consistorio poyense.

Cristóbal Colón, Poio, Pontevedra
Otro importante hecho histórico ligado a este bello pueblo marinero, es la teoría de considerar a Poio como la auténtica cuna de Cristóbal Colón, defendida por el navegante e historiador vigués Alfonso Philippot. De hecho se conserva todavía, en el lugar de Porto Santo, la que se cree es Casa Natal de Cristóbal Colón ó Casa da Cruz. Esta teoría estaría defendida por la inscripción del crucero situado frente a esta casa, el apellido del ilustre navegante tan común en esta comarca, los documentos hallados en los archivos de Pontevedra y los topónimos utilizados por el navegante para bautizar el Nuevo Mundo.

Pueblo marinero de Combarro, Poio, Pontevedra
Otro de los atractivos turísticos por los que se conoce esta comarca es el pueblo marinero de Combarro, a tan sólo 5 Km. de Pontevedra en dirección Sanxenxo-O Grobe, y que conserva la esencia de un pueblo marinero del S. XVIII llegando hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Inconfundible por su estructura urbanística y arquitectura popular gallega, su estampa está representada por un conjunto de hórreos situados al lado del mar. Puerto ligado directamente al Monasterio de San Salvador, fue donado por la reina Doña Urraca, junto con la Isla de Tambo, a los benedictinos en el S. XII.

Combarro - Praza da Fonte, Poio, Pontevedra
El conjunto arquitectónico de Combarro se caracteriza por tres elementos constructivos: los cruceiros, típicas cruces de piedra de territorios celtas como Galicia, la Bretaña francesa o Irlanda, considerados como representación de un culto precristiano y que protegían los caminos; las casas mariñeiras dispuestas a lo largo de A Rúa desde a Praza da Fonte, orientadas al mar, con balcones y soportales no transitables; y por último, los hórreos ó almacenes de víveres, construidos con estructuras de granito y madera, contando con un total de 60 en todo el pueblo, 30 de ellos alineados a lo largo de la costa.

Raxó desde el mirador, Poio, Pontevedra
Siguiendo la ruta costera desde Combarro hacia Sanxenxo-O Grobe, recorremos Samieira, zona rural y montañosa del municipio para llegar al lugar o parroquia de Raxó, especialmente concebida para el ocio, descanso estival y con importante oferta de turismo residencial. Su especial fisionomía, resguardada del viento, nos lleva hasta su paseo marítimo, por el que se distribuyen restaurantes, bares, hoteles, etc., conformando una excelente oferta de ocio a pie de las playas urbanas de Sinás, Raxó y Xiorto. Al final del mismo encontraremos el pequeño y tradicional puerto pesquero y el puerto deportivo.

Puerto deportivo de Raxó, Poio, Pontevedra
En el límite que forma esta parroquia con el municipio de Meaño, habremos seguido la carrereta hasta el mirador de Raxó en el que contemplaremos unas excepcionales vistas de todo el municipio costero, Ría de Pontevedra e Isla de Tambo. La accidentada orografía de este municipio marítimo nos aconseja además la visita a otros miradores y áreas recreativas de gran interés paisajístico como el mirador de Loureiro, mirador del Campanario, mirador de Samieira y Área recreativa de Loureiro en los que además es posible visitar diversos yacimientos arqueológicos rupestres cercanos.

O Casal de Ferreirós, Poio, Pontevedra
De regreso al núcleo poiense (San Salvador), en el límite que marca la Ponte da Barca con el municipio de Pontevedra y muy cerca de A Caeira y de la Casa Natal de Colón, podremos visitar el Casal de Ferreirós. Se trata de un claro ejemplo de recuperación de casa señorial gallega, de elevado rango social aunque sin llegar a la categoría de Pazo. Construida con materiales nobles como granito y maderas de castaño y roble, presenta elementos constructivos típicos gallegos. En la actualidad hace las funciones de oficina de turismo, sala de exposiciones y el Centro de Interpretación Arqueológica.

Parque Arqueológico de A Caeira, Poio, Pontevedra
Sin ninguna duda, uno de los atractivos histórico-artísticos más sobresalientes de Poio son la extraordinaria colección de petroglifos ó grabados rupestres al aire libre de la Edad de Bronce (1800-600 a.C.), que se reparten en un amplia área de esta comarca costera y declarados como Monumento Nacional. Grabados sobre grandes superficies graníticas, entre ellos destacaremos la gran colección de más de 20 motivos diferentes de A Pedra Grande, en el Área Arqueológica de A Caeira, en Montecelo, Laxe das Lebres en San Salvador, y los de Monte Cruxeiro y Outerio da Burata en Samieira.

Playa de Lourido e Isla de Ons, Poio, Pontevedra
En Poio disfrutaremos de playas de arena blanca y fina y aguas tranquilas, perfectamente resguardadas del viento siendo recomendables para el baño. En total 16 playas, desde la playa de Lourido, en el inicio de la ría, hasta la playa de Raxó ya adentrada en la misma. Vigilante, la Isla de Tambo, ovalada y en forma de pirámide, que fuera antiguo túmulo funerario y templo dedicado a Neptuno en tiempos pretéritos. Arrasado el monasterio benedictino fundado por S. Fructuoso en 1589 por el Francis Drake, tuvo más tarde funciones de lazareto, penitenciaría y polvorín estratégico de la Armada Española.

Buey de mar cocido, Poio, Pontevedra
En cualquiera de los restaurantes, mesones o asadores estarán presentes los mejores y variados productos estrella del corazón de las Rías Baixas: los pescados y mariscos de la Ría de Pontevedra. La actividad pesquera ofrece a diario los mejores productos del mar: lubina, besugo, salmonete, merluza, choco, calamar, cigala, zamburiña, almeja, bogavante, centollo, etc., para elaborar las tradicionales recetas marineras de la Rías Baixas. Además, una amplia y variada oferta y un exquisito gusto por la preparación de las carnes a la parrilla procedentes de las explotaciones ganaderas de la comarca.


Recomendaciones de los viajeros sobre Poio

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Poio

Dónde alojarse en Poio

Información de interés de Poio

  • La Fiesta de la Almeja, comienza el 18 de Junio. Es una buena oportunidad para degustar los mariscos de Poio. Durante esta semana, los restauradores del municipio sirven menús especiales de degustación.
  • El 15 de Agosto se celebra la Fiesta del Mejillón en Combarro, declarado en 1972 "Conjunto de Interés Turístico y Pintoresco".
  • La Fiesta de los Callos, en el mes de Septiembre, es una exaltación de uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega. Para la degustación se cocinan en grandes cantidades y se venden a precios populares.
  • La Fiesta de la Filloa, uno de los dulces más emblemáticos de Galicia, está intimamente ligada al carnaval. Se celebra en Samieira en los meses de febrero o marzo.
  • La Fiesta del Mar, se ha convertido en uno de los eventos más significativos de las Rias Baixas. Durante la 3ª semana de agosto permanecen abiertos estands de degustación y exposiciones de Artesanía Marinera.
  • La Virgen del Carmen, una de las festividades más hermosas por tradición y devoción, celebrada el 16 de Julio en las poblaciones de Campelo y Combarro.
  • En la Noche de San Juan, 23 de junio, dan comienzo las Fiestas Patronales de Poio. Las hogueras, los conjuros, y la tradicional Queimada Gallega, ayudan a disfrutar de una "noche de magia".
  • Oficinas de Turismo:
     - Combarro - 986772330
     - Raxó - 986741457
  • Policía Municipal - 689575495
  • Protección Civil - 986771020
  • Centro Médico Municipal - 986874020
  • Taxis - 986770287 / 986873130

Restaurantes en Poio

Pubs, Bares y Discotecas en Poio

Enlaces

Distancias desde Poio

  • Mapa
  • Pontevedra - 2 Km
  • Sanxenxo - 16 Km
  • Vigo - 27 Km
  • A Estrada - 51 Km
  • Santiago de Compostela - 62 Km


.

Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio