Guía Turística de Moraña - Pontevedra | Qué Ver en Moraña - Pontevedra

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Moraña


Información general deMoraña

Ayuntamiento, Moraña, Pontevedra
El municipio de Moraña está situado al norte de la provincia de Pontevedra, en la cuenca del río Umia. Tiene una extensión de 41 km cuadrados que se reparten en 9 parroquias pobladas por unos 4.300 habitantes. Es una zona de transición entre el litoral y las tierras del interior disfrutando de un clima oceánico húmedo con elevadas precipitaciones en otoño y veranos cálidos y secos. Dispone de un singular paisaje natural caracterizado por la presencia del roble o carballo con numerosas y amplias robledas. Su actividad económica está basada en la agricultura, industria textil, maderera y metálica.

Centro urbano - Robleda, Moraña, Pontevedra
La actividad diaria discurre en Moraña de modo agradable, con la tranquilidad que el entorno ofrece, convirtiéndose la carballeira de Sta. Lucía, en el núcleo central de las actividades cotidianas y donde se aglutinan la mayor parte de los locales comerciales de este pueblo. La oferta es de lo más completa, disponiendo de todo tipo de servicios, locales de ocio, instalaciones deportivas, etc. En En sus inmediaciones se sitúa el Consistorio desde donde parten diversas rutas turísticas que nos llevarán a traves de su naturaleza y riqueza paisajística, historia, costumbres y tradiciones ancestrales.

Casa da Cultura A.D.R. Castelao, Moraña, Pontevedra
La oferta cultural está representada por la Casa da Cultura A.D. Rodríguez Castelao que ocupa el antiguo cuartel de la Guardia Civil y que hoy sirve de local social de la 3ª Edad, Biblioteca, sala de exposiciones, auditorio con capacidad para 120 personas, aula de informática y aula de música. El Centro de Interpretación del Patrimonio se sitúa en las instalaciones de la vieja escuela de Santa Xusta, inaugurado en el año 2009 y que acoge artesanía, oficios diversos y la enorme riqueza arqueológica del arte rupestre de esta comarca representada por los castros, dólmenes, petroglifos y menhires.

Menhir de San Martiño de Gargantáns, Moraña, Pontevedra
Los numerosos restos arqueológicos nos hablan de la presencia humana en estas tierras ya en el año 3.500 a.C. El arte rupestre está muy presente en esta zona limítrofe con los concellos de Campo Lameiro y Cuntis. Destacaremos los menhires de Gargantáns, único de este estilo en Galicia y que está representado en el escudo del ayuntamiento, y el de la Cabeza de San Pedro en Amil. Los poblados ó castros más importantes en Rebón, Paraños, Sta. Cruz de Lamas ó Cernadas y los petroglifos de Gargantáns, Ardegán, Cotaredo y Chan de Deus, además de numerosos dólmenes repartidos por todo su territorio.

Santuario de Nª Señora dos Milagros de Amil, Moraña, Pontevedra
El Santuario de los Milagros de Amil es uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. A lo largo de todo el año y, en especial el domingo siguiente al 8 de septiembre, miles de romeros acuden al santuario a dar gracias a la Virgen milagrosa por los favores concedidos. Cuenta la leyenda que el arriero D. Sebastián de Castro ante la imposibilidad de abastecer de agua a su familia y ganado en el lugar donde vivía, cava un pequeño pozo rogando a la Virgen y, de modo milagroso, comienza entonces a brotar abundante agua. Es una de las fiestas religiosas más antiguas (S. XVII) e importantes de Galicia.

Rapa das Bestas de Moraña, Moraña, Pontevedra
La Romería de Santa Xusta, con sus aguas milagrosas y la fiesta de San Roque son otras celebraciones muy arraigadas en las costumbres morañesas. La Rapa das Bestas es la representación de la fiesta ancestral con raíces muy antiguas. Se celebra el fin de semana siguiente (2º ó 3º del mes de julio) a la Rapa das Bestas de Sabucedo y en ella se dan citas los jóvenes "apeitadores" de la aldea para conducir desde el monte Acibal de Amil hasta el Pastizal a cientos de caballos salvajes y, en brava lucha, cortarles la crin a las yeguas, marcar los potros para ser devueltos a su hábitat natural.

Asado tradicional "ó espeto", Moraña, Pontevedra
La tradición gastronómica está representada por la costumbre, iniciada en los años 20 por iniciativa de los emigrantes retornados de Argentina, de asar el cordero al "espeto" o abiertos en canal e insertados en una estructura de acero para asarlos lentamente durante 8 horas al fuego de madera de roble. En los días previos al último domingo de julio, los comensales reservan su lote compuesto por asado de cordero, empanada de bacalao y pasas, de zorza, pan, vino y café para degustarlos en la carballeira de Sta. Lucía. En agosto se celebra de modo casi idéntico, en el lugar de Amil, la fiesta del porquiño á brasa.


Recomendaciones de los viajeros sobre Moraña

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Moraña

Dónde alojarse en Moraña

Información de interés de Moraña

  • La fiesta gastronómica del Carneiro ó Espeto se celebra el último domingo de julio (Carballeira de Sta. Lucia) y la del Porquiño á Brasa el último domingo de agosto (A Chan - Amil)
  • La Romería da Virxe dos Milagros se celebra en A Chan (parroquia de Amil) el primer domingo después del 8 de septiembre
  • A Rapa das Bestas de Moraña se celebra en el monte Acibal (parroquia de Amil) el fin de semana siguiente a la Rapa de Sabucedo (Mes de julio)
  • Policía Local - 986553005
  • Protección Civil - 650407079
  • Centro de Salud - 986553450
  • Parada de Taxis - 986553217

Restaurantes en Moraña

Pubs, Bares y Discotecas en Moraña

Enlaces

Distancias desde Moraña

  • Mapa
  • Pontevedra - 21 Km
  • Santiago de Compostela - 36 Km
  • Cambados - 27 Km
  • Vilagarcía de Arousa - 18 Km
  • Vigo - 48 Km
  • Noia - 48 Km


.

Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio