Guía Turística de Viveiro - Lugo | Qué Ver en Viveiro - Lugo

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Viveiro


Información general deViveiro

Puerta de Carlos V, Viveiro, Lugo
Viveiro, situado al norte de Galicia y de la provincia de Lugo, está bañado por el mar Cantábrico y es la población más importante de la comarca de la Mariña Occidental lucense. Formado por los tres grandes núcleos urbanos de Viveiro, Celeiro y Covas, cuenta con una población de más de 16.000 habitantes aunque esta cifra se triplica en época estival. Su industria está basada en el turismo y en sector pesquero con su importante puerto de Celeiro. Municipio de gran importancia histórica, se cree que fue la romana Flavia Lambris. En el siglo XIV el rey Alfonso XI le concede la condición de realengo.

Ayuntamiento, Viveiro, Lugo
Ya en el siglo XIX, la Reina María Cristina le concederá el título de ciudad, que hoy todavía conserva. De la antigua villa medieval, de gran importancia por su comercio y puerto marítimo, conservamos vestigios y evidencias de la primitiva muralla con 3 de sus principales puertas: la de Valado, que muestra el origen románico de la fortificación que sucumbió al erróneo progreso urbanístico del S. XIX, la Porta da Vila, del S. XIII y la Porta de Carlos V que da carácter y simbología a esta ciudad monumental. Esta fortificación protegía a la villa de los ataques piratas y del posible contagio de la peste.

Plaza Mayor, Viveiro, Lugo
Con numerosas huellas del linaje aristocrático de la época, contemplaremos variados ejemplos de casas blasonadas en su casco histórico. Destacar la belleza de la Plaza Mayor, de los escasos ejemplos de plaza de un pueblo pesquero, que está presidida por la estátua de D. Nicomedes Pastor Díaz que fuera considerado por sus contemporáneos como el príncipe del romanticismo hispánico, miembro de la Real Academia de la Lengua e impulsor de la vida cultural del Viveiro del S. XIX. A pocos metros de la plaza en dirección al puerto, en Calexón do Muro, todavía quedan las huellas del antiguo barrio judío.

Puente de la Misericordia, Viveiro, Lugo
De los monumentos civiles más destacables también debemos visitar el Puente de la Misericordia, mandado construir por Enrique IV de Castilla en el siglo XV sobre uno anterior romano y que finalizó sus obras un siglo más tarde. Conserva 9 de los 12 arcos originales y actualmente enlaza el casco histórico del antiguo burgo con los barrios de la Misericordia, Covas y Cantarrana. Al otro lado del puente podremos visitar la Capilla de la Misericordia, de estilo renacentista (S. XVII) donde se guarda la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia, muy venerada por los habitantes de la comarca.

Iglesia de San Francisco, Viveiro, Lugo
La Iglesia y Convento de San Francisco fue iniciada por los franciscanos en el siglo XIII. De estilo gótico cuenta con una nave única debiendo hacer especial mención a la belleza que presenta su ábside y el claustro del S. XVII. En su interior un retablo flamenco, otro barroco del S. XVIII en la capilla de la Orden Tercera que representa a la Dolorosa y el retablo con la imagen del Cristo de los Mareantes en la sacristía datado en el siglo XIV. Cuenta igualmente con un buen número de sepulcros de personajes célebres como el de la beata Constanza, hija del mariscal Pardo de Cela ó el del poeta Pastor Díaz.

Iglesia de Santa María del Campo, Viveiro, Lugo
La Colegiata de Santa María del Campo, situada en la parte más alta del antiguo burgo, es el edificio religioso más antiguo que, aunque de factura claramente románica (S. XII), los documentos hablan de ella señalando que "se desconoce su origen siendo muy difícil de averiguar su datación por perderse en la historia de los siglos". Caracterizada por su puerta de 4 arquivoltas semicirculares apoyadas en columnas interiores, sobre la que se abre un gran rosetón y fachada con dos torres cuadrangulares rematadas en forma de campana. Tiene planta basilical de 3 naves separadas por 3 columnas.

Pozo da Ferida, Viveiro, Lugo
Desde Viveiro podremos recorrer varias rutas de senderismo que descubrirán un patrimonio natural de excelente estado de conservación y perfecta adaptación al turismo. La visita por un casi virgen y escarpado terreno al Pozo da Ferida, tendrá como recompensa una impresionante catarata de más de 30 m. de altura. La ruta del Curro de Candaoso nos llevará desde la Fraga do Buio, bosque con diversas especies arbóreas autóctonas, hasta el monte donde se celebra A Rapa das Bestas. La Ruta del Monte Castelo nos llevará a su cima, donde podremos divisar una de las más bellas estampas de la ría viveirense.

Playa de Area, Viveiro, Lugo
El litoral viveirense, aunque no es muy extenso, abarca toda la ría del Landro ofreciendo arenales de todo tipo: desde grandes y abiertas playas a pequeñas calas más escondidas. Todas ellas ofrecen distinta capacidad, tipo de arena e incluso temperatura del agua. Las más conocidas son la playa de Covas, en pleno centro del pueblo y con más de 2 km. de longitud por la que discurre paralelo el paseo marítimo. La playa de Area, a unos 3 km., blancas arenas y bañada por aguas cristalinas y la playa de Abrela en estado casi salvaje donde se concentran diversas especies de aves marinas el la Lagoa dos Amidales.

Navajas al estilo de Viveiro, Viveiro, Lugo
La excelente situación de Viveiro, en pleno Mar Cantábrico, hace que a su puerto lleguen una amplia variedad de los mejores percados y mariscos: centolla, percebe, camarón, nécora, merluza, lenguado,... aunque los más solicitados son las navajas al lambe-lambe, la meluza a la gallega y el preciado bonito enrollado de su campaña costera. Completan su oferta marinera: las xoubas guisadas, arenques con castañas y el bacalao con verdura. Del campo resulta exquisito el capón relleno y sus torreznos con cachelos. La tarta de Viveiro a base de almendras y cabello de ángel, una auténtica delicatessen.


Recomendaciones de los viajeros sobre Viveiro

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Viveiro

Dónde alojarse en Viveiro

    Información de interés de Viveiro

    • La Semana Santa de Viveiro es Fiesta de Interés Turístico Nacional siendo de las más antiguas de Galicia. Sobresale por la vistosidad de numerosas procesiones siendo la más conocida la de "Os Caladiños".
    • La Rapa das Bestas, que se celebra en los montes de Buio el primer ó segundo domingo de julio, es también Fiesta de Interés Turístico Nacional.
    • El concurso de canto Festival da Canción do Landro se celebra en la Plaza Mayor de Viveiro en la última semana del mes de julio en el que se dan cita numerosos intérpretes gallegos.
    • Durante la semana del 15 de agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora. La última semana del mes, los viveirenses celebran la Romería do Naseiro para cantar y bailar durante 4 días con comidas que exaltan el pulpo, la sardina y el caldo.
    • Policía Local - 982562922
    • Guardia Civil - 982561039
      Rúa Misericordia, 54
    • Ayuntamiento - 982560128
      Plaza Mayor, 1
    • Bomberos - 982560153
    • Centro de salud - 982560332

    Restaurantes en Viveiro

    Pubs, Bares y Discotecas en Viveiro

    Enlaces

    Distancias desde Viveiro

    • Mapa
    • Lugo - 92 Km
    • Ferrol - 83 Km
    • A Coruña - 115 Km
    • Ribadeo - 59 Km
    • Vilalba - 57 Km
    • Ortigueira - 35 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio