Guía Turística de Lugo - Lugo | Qué Ver en Lugo - Lugo

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Lugo


Información general deLugo

Muralla Romana - Patrimonio de la Humanidad, Lugo, Lugo
Lugo, capital de provincia y la ciudad más antigua de Galicia, está situada a 465 m. sobre el nivel de mar en una meseta a orillas del río Miño, actualmente es la cuarta ciudad de Galicia más poblada con 95.000 habitantes. De origen romano, fue fundada entre los años 26 y 12 a.C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto en cuyo honor fue bautizada como Lucus Augusti. Formaba junto con Braga y Astorga la 3ª capital de la provincia Gallaecia que se extendía por el N.O. de la península hasta el río Duero siendo una plaza de gran importancia estratégica y comercial para el Imperio por sus minas de oro.

Restos de una torre de la muralla, Lugo, Lugo
Durante el Bajo Imperio Romano (S.III-IV d.C.) se suceden numerosas disputas políticas y militares y la ciudad se transforma protegiéndose con el levantamiento de una muralla defensiva de 2.266 m. de perímetro total y dotada con 85 torres. Símbolo inequívoco de la ciudad, es la única muralla romana en el mundo que se conserva íntegra y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao. En su construcción se empleó la pizarra, material propio de la comarca además de diversos materiales de aprovechamiento.

Adarve de la muralla (Piso superior), Lugo, Lugo
Este dato nos indica que fue levantada en tiempo récord para proteger  la ciudad frente a los ataques externos. Se emplea el granito para levantar las puertas y pizarra en el lienzo. Levantada a 12 metros de altura cuenta con un espesor entre 4 y 7 metros formado básicamente por pizarra, piedra y tierra cementada con agua y tiene forma cuadrangular con vértices suaves. De sus 85 torres originales se conservan 71 de las cuales 60 son de planta circular y 11 cuadrangulares. A las 5 puertas romanas se sumaron otras 5 de factura contemporánea permitiendo el tráfico de peatones y carruajes.

Puerta de Santiago, Lugo, Lugo
El acceso a la planta superior, ronda ó "adarve" se hace por escaleras del siglo XVIII aunque se conservan restos de las primitivas romanas. El paseo de ronda es visitable a lo largo de toda la muralla desde donde podemos contemplar una vista excepcional del monumento y de la ciudad. Completaba este sistema defensivo el foso exterior con una anchura y profundidad de 20 m. y 4 m. respectivamente y el intervallum o zona interna que separaba las murallas de la edificaciones de la urbe romana. La riqueza arqueológica de la ciudad se hace patente cada vez que se inician trabajos de excavación.

Puente romano sobre el río Miño, Lugo, Lugo
Desde la Puerta de Santiago bajaremos caminando por la calzada da Ponte de Santiago hasta el puente romano punto de salida de la ciudad de los peregrinos que se dirigían por el primitivo camino a Santiago de Compostela. El puente original sufrió diversas modificaciones desde la Baja Edad Media hasta comienzos del siglo XX, época en la que se anchea procediendo a su remodelación definitiva. Conserva la mayor parte de la estructura original que sirvió a los romanos para cruzar el río Miño en el trayecto de la Vía XIX de Antonino que unía Lucus Augusti (Lugo) con Brácara Augusta (Braga).

Termas romanas, Lugo, Lugo
En la misma orilla podremos visitar las termas romanas que se encuentran dentro de las instalaciones del actual Hotel-Balneario. Para visitarlas basta con dirigirse a la recepción del hotel. Su construcción data de la fundación de la ciudad romana en el año 15 a.C. Sus aguas sulfurado-sódicas y carbonatadas manan a una temperatura de 44ºC y han sido aprovechadas desde época romana hasta la actualidad. Destacan por su perfecto estado de conservación, resultando impresionante el Apodycterium además de las salas frigidarium (baños fríos), tepidarium (templados) y caldarium (calientes).

Santa Eulalia de Bóveda, Lugo, Lugo
A 14 km. de Lugo debemos visitar la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda que conserva un edificio tardorromano de planta rectangular con bóveda de cañón y pequeña piscina central que recogía el agua del manantial interior. Se divide en 3 naves con una única fachada de entrada en la que se conservan importantes relieves romanos. En el interior destacan las bellas pinturas romanas con faisanes y pájaros como tema central decorativo. Este templo, único en Occidente, ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre su finalidad: sala de baños, templo dedicado a Prisciliano, lugar de ninfeo,...

Ayuntamiento de Lugo, Lugo, Lugo
El casco histórico, situado dentro de las murallas, podemos decir que tiene su centro neurálgico en la Plaza Mayor, situada en la zona sur. Esta amplia plaza está delimitada por alguno de los edificios más importantes de la ciudad: el Ayuntamiento, uno de las obras más importantes del barroco civil de Galicia proyectado por Ferro Caaveiro en 1738, el Convento Franciscano situado al S. y la iglesia de Santiago ó Santa María A Nova, llamada así para distinguirla de la Catedral de Sta. María, situada en la calle Raíña y que originalmente fue convento de las religiosas dominicas hasta la desamortización.

Plaza Mayor, Lugo, Lugo
Otros edificios de importancia de la ciudad son el Pazo de San Marcos actual sede de la Diputación de Lugo, el Cuartel de San Fernando donde se iniciaría la revolución gallega de 1846 y diversos pazos de carácter urbano que destacan por su bella factura en cantería: Pazo da Maza, Pazo de Doña Urraca, Casa de los Saavedra y Casa de los Montenegro. Recomendamos la visita a los museos: Casa de los Mosaicos, Domus romana bellamente decorada del S.I, Museo Porta Miñá, Centro de Interpretación de la Muralla, Museo Diocesano y Centro Arqueológico de San Roque con restos de una necrópolis romana.

Palacio Episcopal, Lugo, Lugo
Contigua a la Plaza Mayor está la Plaza de Santa María a los pies de la catedral. En esta plaza se levanta majestuoso en 1743 el Palacio Episcopal, de estilo barroco con amplia escalinata de acceso y bella puerta de entrada presidida por el escudo del Obispo Gil Taboada. Este edificio sustituye al primitivo palacio gótico del siglo XV. En la misma plaza, la Catedral de Lugo se comienza a construir en el año 1129 por Raimundo de Monfort. Obra románica con planta de cruz latina, tres naves y tres ábsides en cabecera. En el siglo XIV se construye el deambulatorio y cinco capillas de estilo gótico que sustituyen a las 3 románicas.

Catedral de Santa María, Lugo, Lugo
La hermosa y representativa portada románica norte fue protegida por un pórtico en el siglo XVI. Esta portada está presidida por una imagen de Cristo en capitel colgante representando la última cena. Su puerta de entrada está guarnecida con los forjados originales del siglo XII considerados únicos en España. De su interior destacar el claustro, de 1710 y obra de Casas Novoa y frai Gabriel de las Casas y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes que custodia una virgen románica en alabastro y que fue levantada por Fernando de Casas y Novoa arquitecto de la fachada barroca de la catedral de Santiago de Compostela.

Museo Provincial - Iglesia de San Francisco, Lugo, Lugo
Desde la catedral nos dirigimos en dirección N. hacia la plaza da Soidade donde encontramos la iglesia de San Francisco, que actualmente alberga el Museo Provincial de Lugo. Cuenta la tradición que San Francisco levantó aquí su convento en el viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Además de la iglesia y convento destacan en su interior el claustro, la cocina y el refectorium. Dispone de planta de cruz latina y una única nave con techo de madera a la que se accede por una puerta de triple arquivolta. Obra representativa del gótico mendicante tiene anexa al sur la capilla de la Orden Tercera.

Plaza de Ferrol - Iglesia de San Froilán, Lugo, Lugo
Otros bellos ejemplos de arquitectura religiosa son la capilla barroca de San Froilán en la plaza de Ferrol vinculada al desaparecido Hospital de San Bartolomé del S. XVII, la iglesia de Santo Domingo que perteneció al convento dominico desde 1274 y conserva su estructura gótica, la capilla de San Roque obra barroca de Lucas Ferro Caaveiro levantada en 1731 y la capilla de Santa María situada entre la Puerta Miñá y la Puerta del Obispo Odoario que formaba parte del Hospital de Santa María. Alberga el Centro de Artesanía de Galicia con una importante colección de instrumentos musicales tradicionales.

Rúa da Cruz - Zona de vinos, tapeo y restaurantes, Lugo, Lugo
La tradición de tapear en Lugo es un atractivo para los viajeros que visiten la ciudad. Costumbre arraigada en los habitantes lucenses, se celebra aquí uno de los concursos de tapas más antiguos de Galicia. Son cuatro sus principales zonas de tapeo aunque la más reconocida es la ciudad vieja amurallada que se situa alrededor de la plaza do Campo por las rúa Nova y da Cruz y la zona de Campo Castelo situada entre la Plaza Mayor y la Catedral. Recomendable degustar las tapas de oreja con pimentón, lacón asado, pulpo, chorizos al vino... y los vinos de Amandi, Ribeira Sacra, Ribeiro y Godello servidos en "taza".

Fiestas de San Froilán: Típico Pulpo á Feira, Lugo, Lugo
"Y para comer... Lugo" Así podríamos definir la riqueza de las tradición gastronómica lucense. La proximidad de los puertos pesqueros del norte que abastecen a la capital de los mejores pescados y mariscos, la tradicional matanza del cerdo y sus productos derivados: salazones y embutidos, el chuletón de ternera gallega de Lugo es un lujo, los productos de la huerta... En sus restaurantes encontraremos la típica cocina gallega: empanada, lacón con grelos, carne ó caldeiro, caldo gallego, truchas fritas y el típico "pulpo á feira" servido en las tradicionales casetas de las Fiestas de San Froilán.


Recomendaciones de los viajeros sobre Lugo

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Lugo

Dónde alojarse en Lugo

    Información de interés de Lugo

    • Fiestas de San Froilán - Fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Nacional y que tienen lugar del 4 al 12 de octubre. Tradicionales casetas para degustar el pulpo "á feira"
    • Fiesta del Arde Lucus que conmemora el pasado romano de la ciudad. Extraordinaria recreacción de la vida del Lugo Imperial los días 23 y 24 de junio
    • Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento - La Catedral de Lugo cuenta con el privilegio de exponer permanentemente el Santísimo Sacramento, ritual que acabará por solemnizar la fiesta del Corpus Christi (Junio)
    • Mercado de Frigsa: tradicional mercadillo de calzado, ropa, artesanía, etc. Todos los martes y viernes en el Parque de la Milagrosa
    • Mercado de antigüedades: en la Praza da Soidade todos los domingos
    • Oficina Municipal de Turismo - 982297347
      Praza da Constitución, s/n
    • Policía Municipal - 092
      Praza da Constitución, s/n
    • Policía Nacional - 091
      C/ Chantada, s/n
    • Protección Civil - 982297285
      Praza da Constitución, s/n
    • Cruz Roja Española - 982222222
      Avda. de Madrid, s/n
    • Hospital Xeral Calde - 982296000
      C/ Doutor Severo Ochoa, s/n
    • Radiotaxi - 982213377

    Restaurantes en Lugo

    Pubs, Bares y Discotecas en Lugo

    Enlaces

    Distancias desde Lugo

    • Mapa
    • Ourense - 94 Km
    • A Coruña - 94 Km
    • Santiago de Compostela - 103 Km
    • Ribadeo - 87 Km
    • Viveiro - 90 Km
    • Mondoñedo - 61 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio