Guía Turística de Foz - Lugo | Qué Ver en Foz - Lugo

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Foz


Información general deFoz

Casa do Concello, Foz, Lugo
Foz, en la comarca de la Mariña lucense, está situado al  norte de la provincia de Lugo. Bañado por las aguas del río Masma que desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Foz, fue uno de los principales puertos pesqueros del N. de la península. Cuenta con una población de casi 10.000 habitantes que se triplica en época veraniega. Su actividad económica está basada en el turismo y en la industria. Su fundación se atribuye a diversos pueblos anteriores a la colonización romana como ártabros y tartésicos que dieron su nombre por la forma de "fauce" de su ría y por sus minas de oro (Fazouro).

Casa da Cultura, Foz, Lugo
No se tienen datos hasta el S. IX, época en la que experimenta un notable crecimiento debido al traslado de la sede episcopal a San Martín de Mondoñedo siendo el obispo Gonzalo (O Bispo Santo), su regidor más sobresaliente tras atribuírsele el milagro del hundimiento de los navíos de los invasores normandos. Ya en los S. XVI y XVII, el puerto de Foz será referencia en el norte de España como importante astillero, puerto internacional y pesquero destacando la actividad comercial con Portugal, Inglaterra y Flandes y su flota ballenera en decadencia desde el S. XVIII tras el Tratado de Utrech.

Calle del Alcalde Paco Maañon, Foz, Lugo
Ya en el S. XX, en la década de los 70 y 80, la pesca resurge como importante actividad económica y el despegue del turismo unido a la creacción de la factoría industrial de Alcoa en el vecino San Cibrán, propician el impulso necesario para el crecimiento económico de la ciudad. En la actualidad su situación y riqueza de recursos turísticos y paisajísticos hacen de Foz un enclave a tener en cuenta. De sus monumentos más sobresalientes debemos visitar la Catedral románica de San Martín de Mondoñedo, situada a 5 km. de Foz, en la parroquia de San Martín. Fue declarada Monumento Nacional.

Catedral de San Martín de Mondoñedo, Foz, Lugo
Es la catedral más antigua que se conserva en España y un claro ejemplo del pre-románico gallego pues su fundación data del S. VI aunque su actual edificio se edificó entre los S. IX y XII bajo los preceptos del románico más primitivo. Basílica románica de extrema belleza y robustez, tiene tres naves con crucero y tres ábsides. Tiene diversos detalles muy similares al románico del Pirineo catalán como el crismón del dintel de la puerta principal ó las bandas lombardas y grecas ajedrezadas de los vanos. En el interior observaremos pinturas murales de los S. XIV a XVI y capiteles de influencia morisca.

Iglesia de Santiago, Foz, Lugo
De estos últimos destacan los 11 capiteles de los S. VIII a X con diversos motivos vegetales y representaciones alegóricas. Resulta sobresaliente el Antipendium ó retablo pétreo del S. IX representando la jerarquía de la Iglesia. Ya en el exterior, la fuente de A Zapata que según reza la tradición, brotó cuando el obispo San Gonzalo arrojó una zapatilla. Desde aquí volveremos al pueblo de Foz para visitar la Iglesia de Santiago (S. XVI) que guarda dos retablos policromados, rococó y neoclásico, Pila bautismal de granito, Custodia, Crucifijo del S. XVII, dos cálices y un copón del S. XVIII.

Castro de Fazouro, Foz, Lugo
Los numerosos restos encontrados en la comarca nos hablan de un poblamiento muy anterior a la colonización romana. Entre ellos tenemos como máximo exponente el Castro de Fazouro datado en el S. II a. C., y situado sobre un acantilado al este de la playa de Arealonga, en la Punta do Castro. Con planta ligeramente pentagonal se adapta perfectamente al desnivel del terreno y tiene una extensión de unos 700 m. cuadrados. Es representativo de los castros marítimos del NO de la península ibérica cuya proximidad al mar propiciaba además de alimento, una mejor defensa ante posibles invasiones.

Paseo de Laredo y playa Rapadoira, Foz, Lugo
La costa de Foz cuenta con 9 magníficos arenales o playas repartidas a lo largo de 25 km. de litoral. De ellas, 5 están distinguidas con las bandera azul de la Unión Europea por la calidad de sus aguas, arenales y dotación de servicios para disfrutar del baño y practicar todo tipo de deportes acuáticos. La más sobresaliente es la playa de A Rapadoira, en pleno casco urbano focense. Con 340 m. de longitud y un nuevo paseo marítimo que la bordea, es la playa más concurrida de todas y está dotada de todo tipo de servicios. Otras playas con bandera azul son las de Arealonga, A Pampillosa, Peizas y Llas.

Pulpo con almejas, Foz, Lugo
Hablar de gastronomía en Foz es referirse sin duda a la riqueza de su ría. A diario llegan a puerto los mejores pescados y mariscos para ofertar de este modo algunas de las tradicionales preparaciones culinarias de Galicia: la caldereta do Bispo tan típica de la comarca, sardinas a la brasa, el caldoso bogavante con arroz, chinchos fritos, pulpo con almejas ó una exquisita merluza a la gallega. También encontraremos en su oferta las carnes saladas de cerdo representadas por un contundente cocido gallego o las demandadas carnes a la brasa presentes en los mejores restaurantes de la zona.


Recomendaciones de los viajeros sobre Foz

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Foz

Dónde alojarse en Foz

Información de interés de Foz

  • La tradicional Fiesta del Bispo Santo se celebra el sábado anterior al lunes de Pentecostés en la capilla dedicada al santo. Afluencia de jóvenes que acampan en el monte cercano a la capilla
  • La Fiesta del Carmen (mes de julio) es la gran cita de los marineros que honran a su patrona con "sardiñada" popular y calles alfombradas con flores
  • El 10 de agosto comienzan las fiestas patronales en honor a San Lorenzo (Declaradas de Interés Turístico)
  • Policía Local - 689080802
    Avda. Alvaro Cunqueiro, s/n
  • Guardia Civil - 982140444
    C/ Camiño do Cuartel, s/n
  • Centro de Salud - 982132379
    C/ Pintor Laxeiro, s/n
  • Cruz Roja - 982132217
    C/ Prado da Lama, s/n
  • Parada de Taxis - 982140136
    C/ Marínez Otero, s/n

Restaurantes en Foz

Pubs, Bares y Discotecas en Foz

Enlaces

Distancias desde Foz

  • Mapa
  • Lugo - 81 Km
  • Viveiro - 37 Km
  • Ribadeo - 23 Km
  • Ortigueira - 72 Km
  • Ferrol - 110 Km
  • Mondoñedo - 23 Km


.

Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio