Guía Turística de Jaén - Jaén | Qué Ver en Jaén - Jaén

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Jaén


Información general deJaén

Catedral de Jaén, Jaén, Jaén
Ciudad andaluza, situada en el amplio valle formado por los ríos Guadalquivir y Guadalbullón, es capital de la provincia del mismo nombre, que también es conocida como la capital del Santo Reino. Con una población de 120.000 habitantes está situada al pie del Cerro de Santa Catalina, caracterizándose por sus calles pronunciadas en el casco antiguo, para abrirse a la llanura en la zona de ensanche. La altura en su casco urbano varía entre los 200 m. de la zona del ensanche y los 800 del Cerro de Santa Catalina. Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Castillo de Santa Catalina, Jaén, Jaén
Su fundación como asentamiento parece estar en la Edad de Cobre con el yacimiento de Marroquíes Bajos siendo importantes los restos de la Cultura del Argar del Cerro de Santa Catalina y Marroquíes Altos. El origen de su nombre parece provenir de la antigua Gaiena romana (Ciudad de Gayo), transformada en Jayyán durante la ocupación musulmana. Ciudad que nace en el entorno del Cerro de Santa Catalina, enclave estratégico fortificado por Aníbal en el S. III a.C. y posteriormente conquistado por Escipión. Ya en época árabe fue tomada la ciudad por Abdelazib siendo capital del reino desde el S. X.

Catedral de la Asunción, Jaén, Jaén
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento más representativo de la ciudad. De estilo renacentista con elementos barrocos, se construye sobre la antigua mezquita aljama transformada en templo gótico anexo a la muralla medieval. Edificio de gran belleza y armonía destaca por su fachada italianizante del S. XVII obra de Eufrasio López de Rojas, con dos torres gemelas, cúpula de gran esbeltez obra de Juan de Aranda, el Coro obra de José Gallego, discípulo de Churriguera y las galerías altas que permiten recorrer el edificio en un piso superior dejando a la vista la reliquia del Santo Rostro.

Ayuntamiento, Jaén, Jaén
El Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, está en la misma plaza de Santa María justo en frente de la fachada principal de la Catedral. Fue levantado a principios del S. XX sobre el antiguo Palacio de Montemar (S. XVI), derribado para la construcción del actual edificio. A un lado del mismo se encuentran el Palacio Episcopal, que data del S. XV y en el que sobresale su portada sobre escalinata con dos columnas de orden toscano. Su estructura presenta tres niveles con rejas en el cuerpo inferior, balcones en el segundo y galería de arcos de medio punto en el tercero. Anexa se encuentra la Casa del Deán.

Plaza de S. Francisco - Diputación, Jaén, Jaén
De esta se dice fue residencia de Diego de Deza, obispo de Jaén e Inquisidor General en 1498 como sucesor de Tomás de Torquemada. Bajando la calle de las Campanas hasta la plaza de San Francisco, encontramos el Palacio de la Diputación de Jaén, levantado sobre el antiguo convento de San Francisco derribado en 1867 y que sirvió de residencia real de Fernando III el Santo tras la conquista de la ciudad a los árabes. Edificio de dos plantas al estilo de palacio italiano renacentista: gran patio interior, fachada con portada de triple vano, arcos de medio punto y rematado en frontón con reloj y escudo.

Torreón del Conde de Torralba y muralla, Jaén, Jaén
Otro de los tesoros jienenses son los restos de sus murallas árabes que guarnecían la antigua ciudad bajando desde lo alto del castillo hasta la llanura. Hoy se conservan solo algunos tramos disimulados entre edificios, fruto de la mala política de derribos llevada a cabo a finales del S. XIX. Uno de los restos más sobresalientes en el Torreón del Conde de Torralba, reforzado y ampliado por los cristianos y que conservó su función fiscal ya que era el espacio donde se cobraba por las mercancías que entraban y salían de la ciudad. Construido en sillería, cuenta con un gran salón iluminado por tres saeteras.

Arco de San Lorenzo, Jaén, Jaén
De las antiguas murallas, destacar el Arco de San Lorenzo, único resto de la antigua iglesia del mismo nombre, con origen en los siglos XIII y XIV, declarado Monumento Nacional. En este se veló a Fernando IV el Emplazado y fue bautizado Maximiliano de Austria primo del emperador Carlos I. Conserva una pequeña capilla decorada con yeserías con inscripciones árabes, azulejos moriscos y un salón de cúpula ojival. La Puerta del Ángel, con origen en la muralla cristiana que cercaba el arrabal de San Ildefonso, está unida al convento de las Franciscanas Descalzas ó de las Bernardas y fue construida en 1646.

Iglesia de Nª Sª de la Merced, Jaén, Jaén
No muy lejos de San Lorenzo está la iglesia de La Merced, de fachada barroca (S. XVI) y que se distingue por un pequeño claustro cuadrado de dos pisos, con vanos adintelados separados por pilastras toscanas. El templo propiamente dicho fue consagrado en 1727. La iglesia de la Magdalena, situada en el extremo norte de la ciudad vieja, es la más antigua de Jaén (S. XVI) datando su construcción inicial del S. XIII sobre una antigua mezquita del S. VIII fundada por Abderramán II. Destaca por su fachada de estilo gótico isabelino, tu torre formada por un alminar árabe y diversos arcos de herradura.

Iglesia de San Juan y Torre del Concejo, Jaén, Jaén
La iglesia de San Juan es otra de las más sobresalientes, datando de finales del S. XIII. De estilo gótico, se cree fue edificada sobre una antigua mezquita y posee la Torre del Concejo con el reloj oficial de la ciudad. De su estilo inicial sólo conserva el arco apuntado de su fachada después del derrumbe del S. XVIII. La iglesia de San Ildefonso es, después de la Catedral, la iglesia más grande de la ciudad. Levantada en 1248, presenta tres estilos arquitectónicos: gótico (fachada primitiva), renacentista y neoclásico (fachada principal). Es el Santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén.

Palacio del Capitán Quesada, Jaén, Jaén
Los palacios más importantes son: en la Plaza de la Merced, el Palacio del Capitán Quesada (S. XVI) que fuera corregidor de Cádiz, Jerez y Gibraltar; el Palacio de los Vilches, situado en la Plaza de la Constitución, es de estilo renacentista del siglo XVI y en la actualidad es sede de una entidad bancaria; el Palacio del Condestable Iranzo se encuentra en la Calle Maestra que arranca desde la Catedral y atesora restos de ricos artesonados mudéjares aunque parte de sus instalaciones datan del siglo XIX; el Hospital de San Juan de Dios destaca por su fachada del gótico tardío (S. XVI) y dos hermosos patios.

Palacio de Villadompardo - Baños árabes, Jaén, Jaén
El Palacio de Villadompardo ó de Don Fernando de Torres y Portugal fue construido a finales del siglo XVI por el Virrey de Perú. A partir del S. XVII se convierte en hospicio y se añade en 1902 la pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Visitación. Su restauración posterior le supuso el premio Europa Nostra en 1984. Hoy alberga el Museo de Arte Naïf y Museo de Artes y Costumbres Populares. Bajo este museo se encuentran los Baños Árabes más grandes de Europa que datan del S. X y estructurados en 4 principales estancias: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y las salas fría, templada y caliente.

Calle Bernabé Soriano, Jaén, Jaén
La calle Bernabé Soriano, arranca desde la plaza de la Constitución hacia la plaza de San Francisco, presenta su típica vista de una de las torres de la Catedral con el pico de la montaña de Jabalcuz al fondo siendo la estampa urbana más conocida y transitada de Jaén. Conocida popularmente como "La Carrera", toma su nombre del médico jienense que dedicó gran parte de su carrera a ayudar a los más pobres. Se trata de una calle con cierto aire señorial, representada por sus edificios emblemáticos y salpicada por numerosos comercios. Actualmente se ha adaptado a un uso preferentemente peatonal.

Plaza de las Batallas, Jaén, Jaén
De las esculturas más relevantes visitaremos el Monumento a las Batallas, situado en la plaza de las Batallas, frente al Parque la Victoria. Conmemorativo de las dos batallas libradas en tierras de Jaén y trascendentales para la Historia de España: la Batalla de las Navas de Tolosa, con triunfo sobre los almohades y la Batalla de Bailén, con derrota sobre las tropas napoleónicas. Monumento obra del escultor jienense Jacinto Higueras, consta de una base trapezoidal con pedestal flanqueado por dos esculturas de bronce alusivas a dichas batallas y coronado en su cima por Niké, la diosa griega de la victoria.

Parque de la Victoria, Jaén, Jaén
El Parque de la Victoria, situado en la plaza de las Batallas entre la Avenida de Madrid y el Paseo de la Estación, es el pulmón activo más importante y céntrico de Jaén. Fue proyectado a finales del siglo XIX por iniciativa del médico Eloy Espejo, quien propone al ayuntamiento la transformación del espacio insalubre que representaba el vertedero de las aguas fecales de la ciudad sobre el que se asienta este parque. Fue conocido popularmente desde su construcción como "la guitarra" por su peculiar forma, siendo en la actualidad un auténtico remanso de paz situado en pleno centro de la urbe jienense.

Lomo al ajillo, Jaén, Jaén
Jaén está considerada como la capital mundial del aceite de oliva, y de este oro líquido depende variada gastronomía. Destacan sus aceites D.O. Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. Preparaciones típicas como la pipirrana, ensalada a base de tomate, pimiento verde, huevo y aceite de oliva que podríamos considerar como el gazpacho jienense. Otros exquisitos platos son: ajoblanco con pasas, ensalada de perdiz a la baezana, el lomo de cerdo ibérico al ajillo, cabrito al ajo cabañil, bacalao con pisto y piñones ó a la yema... Arroz con leche, gachas y pestiños nos endulzarán el paladar.


Recomendaciones de los viajeros sobre Jaén

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Jaén

Dónde alojarse en Jaén

    Información de interés de Jaén

    • La Feria de San Lucas (en Octubre) es la principal Feria celebrada en Jaén, por ser la última en España recibe gran afluencia de visitantes. En ella se dan cita la música, los toros, las típicas casetas y gran variedad de Actos Culturales y Deportivos.
    • El 25 de Noviembre se evoca a Santa Catalina (Patrona de la Ciudad) en una Romería que comienza con misa, continúa con procesión y acaba con la elavoración de las típicas "sardinadas".
    • La Noche de San Antón (16 de enero) se celebra realizando hogueras, en torno a ellas además de bailar y cantar melenchones, se degustan vinos y rosetas de maíz. Esa misma noche se lleva a cabo la Carrera Urbana de San Antón, con el colorido y la luminosidad que dan las antorchas que porta el público para animar a los corredores.
    • El Carnaval, se celebra en Febrero con pasacalles, concursos y festejos populares que inundan la Ciudad de alegría y color.
    • En Mayo se celebra la Feria Internacional de Aceites de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. Un referente a nivel mundial del mundo del olivar.
    • En Junio podemos disfrutar de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Capilla, también llamada "feria chica". Cuenta con procesión, feria y festejos en torno al barrio San Idelfonso.
    • La Semana Santa en Jaén, declarada de Interés Turístico Nacional. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, las trece cofradías de la Ciudad salen a las calles realizando el Recorrido Oficial, propiciando momentos de gran belleza y emoción.
    • Oficina de Turismo - 953313281 /82
      C/Ramón y Cajal, 4
    • Estación de Autobuses - 953232300
      Plaza Coca de la Piñera, s/n
    • Renfe - 902240202
      Plaza Jaén por la Paz, 1
    • Taxi - 953271010
    • Policía Local - 092 / 953219105
      Plaza Santa María, 1
    • Protección Civil - 953295745
      Plaza de las Batallas, s/n
    • Bomberos - 080 / 953220216
      Av. Andalucía, s/n
    • Complejo Hospitalario - 953008000

    Restaurantes en Jaén

    Pubs, Bares y Discotecas en Jaén

    Enlaces

    Distancias desde Jaén

    • Mapa
    • Andújar - 42 Km
    • Baeza - 46 Km
    • Úbeda - 57 Km
    • Baena - 60 Km
    • Granada - 91 Km
    • Córdoba - 105 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio