Guía Turística de Cáceres - Cáceres | Qué Ver en Cáceres - Cáceres

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Cáceres


Información general deCáceres

Torre de Bujaco y Plaza Mayor, Cáceres, Cáceres
Cáceres, capital de la provincia homónima, está situada en el centro de la antigua provincia romana de Lusitania, actualmente limítrofe con Portugal. Es el municipio más extenso de España con un total de 1750 km. cuadrados y cuenta con una población de más de 92.000 habitantes. Centra su principal actividad económica en el sector servicios, el turismo y la construcción, además de ser sede de uno de los 4 campus de la Universidad. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, por poseer el conjunto urbano de la Edad Media y Renacimiento más completo del mundo.

Torre de Bujaco, Cáceres, Cáceres
Su etimología deriva de la ocupación romana, según unos de la Norba Caesarina (fundada en torno al año 25 a.C.) y otros del primitivo campamento de la Castra. Fundada junto a la importante vía de comunicaciones posteriormente conocida como Vía de la Plata, fue arrasada por los visigodos en el siglo V. Aprovechada por los árabes para hacer frente a los reinos cristianos, fue amurallada en el siglo XII hasta ser conquistada por Alfonso IX el día de San Jorge de 1229. Regida desde entonces en continua disputa por leoneses y castellanos hasta que Isabel la Católica redacte la nuevas Ordenanzas.

Torre de la Yerba y Foro de los Balbos, Cáceres, Cáceres
Para iniciar la visita al casco medieval llegamos a la Plaza Mayor, delimitada por el Ayuntamiento, edificio del S. XIX, la Torre de Bujaco, torre albarrana del S. XII que hoy acoge el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, los lienzos de la muralla medieval, la Torre de los Púlpitos, única de las torres defensivas de factura totalmente cristiana y el Foro de los Balbos situado al pie de la muralla junto a la Torre de la Yerba, y que era el antiguo lugar destinado a las reuniones del Consejo que regía la ciudad de Cáceres y que ocupaba la puerta de entrada de la antigua colonia romana de Norba Caesarina.

Arco de la Estrella, Cáceres, Cáceres
El Arco de la Estrella ó Puerta Nueva es, con la Torre de Bujaco, uno de los símbolos de la ciudad y antigua entrada principal al recinto amurallado. Fue remodelada por M. Churriguera en 1726 a petición Bernardino de Carbajal y Moctezuma, quien solicita remodelar la vieja puerta para poder acceder a su palacio favoreciendo que los carruajes girasen sin problemas. Por este motivo, esta puerta de entrada fue edificada en forma oblícua en dirección al Palacio de Moctezuma, situado a la izquierda. En la parte interna, sobre el arco, un templete con la imagen de Nª Sª de la Estrella, que da nombre al arco.

Concatedral - Iglesia de Santa María, Cáceres, Cáceres
Siguiendo la calle de la Estrella llegamos a la plaza de Santa María en la que encontraremos el Palacio Episcopal y Palacio de Mayoralgo del S.XV-XVI actualmente sede de la Caja de Ahorros de Extremadura, ambos en la misma plaza. A la izquierda, la Casa de los Ovando levantado en el S. XVI aunque figura una inscripción del año 1480, y el Palacio-Torre de los Carbajal que sigue la tipología de los palacios cacereños con ventana en esquina y torre defensiva del S. XV. Presidiendo la plaza, la Concatedral de Santa María, de los S. XV-XVI construida sobre una anterior del S. XIII de inspiración mudéjar.

Concatedral - Nave principal, Cáceres, Cáceres
Rematada entre los S. XV-XVI con sillares de granito, se considera de estilo románico de transición al gótico. Dispone de una única torre y destaca la estátua del S. XVI de S. Pedro de Alcántara, en la esquina externa que da a la plaza. En el interior de este amplio templo de seis naves y bóveda de crucería gótica, haremos especial atención en la portada plateresca de la sacristía del S. XVI, obra de Alonso de Torralbo en la que se guarda el sepulcro de Francisco de Godoy, General de Pizarro, la talla del Cristo Negro y el retablo mayor (1551), obra de G. Ferrant y R. Balduque en madera sin policromar.

Casa de los Golfines de Abajo, Cáceres, Cáceres
En el tránsito que discurre desde la plaza de Sta. María a la contigua plaza de San Jorge, está el Palacio de Golfín-Roco reconstrido con elementos renacentistas del S. XVI y el Palacio de los Golfines de Abajo, el edificio más representativo de Cáceres. Combina el clásico palacio defensivo cacereño con los gustos propios del renacimiento. Posee la fachada más vistosa de la ciudad, con elementos como alfíz, ventanas geminadas, medallones y escudos, entre los que destaca el de los Reyes Católicos en agradecimiento a la hospitalidad recibida por la familia Golfín durante su estancia en este palacio.

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres, Cáceres
Situados en la plaza de San Jorge, encontramos a nuestra derecha la Casa de los Becerra, mandada construir a finales del S. XV por el noble Luis de Becerra y que reúne los elementos característicos de la arquitectura palaciega cacereña: puerta con arco de medio punto, alfíz y escudo de armas. A su izquierda, el Convento de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco del S. XVIII con fachada con arco de medio punto y hornacina. Desde sus torres, una bonita vista del Cáceres monumental. En la misma calle de la Compañía, se puede visitar el Museo de la Semana Santa.

Iglesia de San Juan, Cáceres, Cáceres
De la arquitectura religiosa extramuros, visitaremos la Iglesia de San Juan, antiguamente conocida como San Juan de los Ovejeros por ser la zona de reunión de los ganaderos trashumentes. Templo del S. XIII reformado en los S. XIV-XV. En el entorno de la plaza de San Juan, disponemos de muchas y buenas opciones para degustar la gastronomía cacereña. En el extremo N. de la ciudad, en la zona de Caleros, la Iglesia de Santiago caracterizada por sus portadas góticas, una única nave con bóveda de crucería y en su interior el impresionante retablo mayor de 1570, obra del maestro Alonso de Berruguete.

Palacio de Godoy, Cáceres, Cáceres
En el exterior de la muralla tenemos además de los religiosos, algunos edificios civiles de gran importancia como el Palacio de Godoy, en la calle Camberos. Construido por el General Francisco Godoy a su vuelta de América, donde fue Gobernador de los Reyes. Presenta la tipología de palacio defensivo en el que destaca su labrado balcón en esquina. En la plaza de la Concepción encontramos el Palacio de la Isla, que actualmente ocupa al lugar de la antigua sinagoga de la Judería Nueva y que presenta la simbiosis entre los estilos gótico y manierista y a escasos metros, el Palacio y Torre de los Galarza.

Casa del Mono, Cáceres, Cáceres
En pleno centro histórico merece una visita la Casa de los Pizarro-Espadero ó Casa del Mono, palacio de finales del S. XV con escudo de linaje y tres bellas gárgolas. Según cuenta la leyenda, sus dueños como no tenían hijos adoptaron un mono que llegó incluso a tener habitación propia. En una de las ausencias del dueño de la casa, su esposa se queda embarazada y, al nacer el niño, el mono sufre un ataque de celos arrojando al pequeño por la ventana y causándole la muerte. Esta casa recibe este sobrenombre por la escultura de un mono encadenado que remata el pasamanos de la escalera principal.

Casa de los Solís, Cáceres, Cáceres
En este espacio del centro histórico de Cáceres, se concentra el mayor número de casas ó palacios representativos del renacimiento. Recomendamos la visita a la Casa de los Ulloa, edificio del XVI con entrada en arco de medio punto con grandes dovelas; Mansión de los Sande ó Casa del Águila del S. XV con ventana gótica y escudo del águila; Palacio de los Ovando ó Torre de las Cigüeñas que conserva su torre mochada por orden de Isabel la Católica; Casa Mudéjar del S. XIV, testimonio único del estilo presente en Cáceres, Palacio de Saavedra que presenta ventana mudéjar con parteluz de pizarra y ventana gótica.

Palacio de los Toledo - Moctezuma, Cáceres, Cáceres
El Palacio de los Marqueses de Torreorgaz, también conocido como el Palacio del Comendador de Alcuércar que presenta influencia de diversos estilos arquitectónicos y hoy dedicado a Parador de Turismo de Cáceres junto con las casas contiguas de los Ovando-Mogollón, Perero y Paredes. En el tránsito comprendido entre el adarve del Obispo Álvarez de Castro hasta la plaza Piñuelas, contemplamos los majestuosos Palacio de Toledo-Moctezuma, promovido por la princesa azteca Isabel de Moctezuma y su esposo el capitán cacereño Juan Cano, que se unió a las tropas de Francisco de Pizarro.

Palacio de la Generala, Cáceres, Cáceres
El Palacio de la Generala está situado en el adarve de Santa Ana, en la plaza de Piñuelas. Palacio cacereño de finales del S. XV, fue llamado así por ser su propietaria Doña Josefa de Ovando, esposa del General D. Antonio Vicente de Arce. Actualmente es utilizado como edificio administrativo de la Junta de Extremadura. En esta misma plaza de Piñuelas, podemos visitar la Puerta de Santa Ana, antigua puerta de acceso con el aspecto remodelado del S. XVIII y abovedada con ladrillo muy al estilo cacereño y la Torre del Horno, una de las originales torres del recinto amurallado que data del S. XII.

Torre de los Espaderos, Cáceres, Cáceres
Dos impresionantes torres defensivas que han perdurado con el paso de los siglos y que podemos visitar son: la Torre de los Espaderos, situada en la Puerta de Coria y construida en el S. XIV al estilo castellano-mudéjar que presenta un robusto matacán defensivo y el escudo representado por dos espadas cruzadas, y la Torre de los Sande, también del S. XIV y una de las más antiguas de la ciudad. Perteneció a la casa señorial de los Sande hoy desaparecida. Presenta gran similitud con la anterior y diversos elementos decorativos góticos además de matacán defensivo y ventana geminada.

Cuesta de Aldana, Cáceres, Cáceres
Uno de esos mágicos paseos que nos trasladan a la vida del Cáceres renacentista, es el que podremos iniciar desde la Plaza de Santa María subiendo por la Cuesta de Aldana. Cuesta empedrada en la que visitamos la Casa de los Moraga (S. XV), antigua vivienda del que fuera aspirante al ayuntamiento y hoy reconvertida en tienda-museo, la Casa del Mono ó de los Pizarro-Espadero y la Casa de Aldana que da nombre a la calle, en honor a la familia de D. Lorenzo Aldana que, en el siglo XIV, se asienta en la ciudad con su familia procedente de Galicia para participar en la conquista de Perú.

Barrio Judío de San Antonio, Cáceres, Cáceres
Según algunos escritos, la ciudad de Cáceres contaba casi a finales del S. XV y antes de su expulsión por los Reyes Católicos, con más de 140 familias judías repartidas entre las dos juderías de la ciudad: la Judería Vieja, que ocupaba el actual Barrio de San Antonio, llamada "La Quebrada" por el terreno escarpado sobre el que se asentaba, y la Judería Nueva, de menor extensión que la anterior, y que comprendía parte de las actuales calle Paneras y calle de la Cruz, en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Contaba con una sinagoga en la que luego sería Ermita de la Cruz, en el actual Palacio de la Isla.

Jamón Ibérico "Dehesa de Extremadura", Cáceres, Cáceres
Extremadura se caracteriza por la alta calidad de los productos del campo, concentrando un buen número de ellos con Denominación de Origen: jamón ibérico Dehesa de Extremadura, de los más exquisitos de España, pimentón de la Vera, aceite de oliva de la Hurdes, cerezas del Valle del Jerte, los quesos de Ibores y la exquisita Torta del Casar, las carnes de ternera y cordero y los vinos Ribera del Guadiana. De este modo podremos degustar platos típicos como gazpacho, migas extremeñas, cochifrito, perdices al modo de Alcántara, y dulces como torrijas, biscuit de higos, roscas ó puding de castañas.


Recomendaciones de los viajeros sobre Cáceres

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Cáceres

Dónde alojarse en Cáceres

    Información de interés de Cáceres

    • Romería de San Fabián y San Sebastián (20 de enero), se celebra en uno de los rincones más bellos de la ciudad, El Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día.
    • Los primeros dias de Febrero, se celebra la Fiesta de las Candelas y San Blas. Se realizan en sus respectivas ermitas, el mismo día y se trata de una de las festividades más populares de la ciudad.
    • La Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Nacional consigue que en el mes de marzo, miles de personas acudan a la ciudad a contemplar los Desfiles Procesionales. La mayoría discurren por la Ciudad Monumental, siendo la más antigua la Procesión del Cristo Negro.
    • El Festival Solidario de Cine Español, se lleva a cabo en febrero y se ha convertido en todo un referente. Su finalidad es promocionar el cine Español y los beneficios se donan a diferentes ONG extremeñas.
    • Las Fiestas de San Jorge (Patrón de la Ciudad) comienzan el 22 de Abril, con un desfile de inaguración, lucha de Moros y Cristianos y la quema del Dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la Reconquista de la Ciudad por el Rey Alfonso IX.
    • En Abril, podemos disfrutar del Foro Sur, Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Actualmente está catalogada como la segunda Feria de Arte más importante de España. Se celebra en pleno corazón de la Ciudad Monumental.
    • La Romería de la Virgen de la Montaña (Patrona de la Ciudad) se celebra en Mayo, cuando la Virgen es llevada a la Concatedral de Santa María, donde permanece hasta el primer Domingo del mes que volverá a su Santuario.
    • El Festival Womad, se celebra el 8 de Mayo y es conocido internacionalmente por ser el mayor encuentro de música, arte y danza. El llevarse a cabo en el interior de la Ciudad Monumental, le aporta un ambiente mágico y muy característico. Lo que lo hace único entre los 9 que se celebran en el mundo.
    • La Feria de Mayo y la Festividad de San Fernando (27 de Mayo al 1 de Junio) es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Consta de un programa muy variado, además de las casetas y atracciones en el Recinto Ferial, se realizan corridas de toros, conciertos en el Recinto Hípico y la oferta musical de bandas extremeñas.
    • El Festival de Teatro Clásico tiene lugar durante el mes de Junio, con representaciones en la Plaza de San Jorge, Plaza de las Veletas y el Gran Teatro como escenarios principales.
    • El Mercado Medieval de las Tres Culturas (Noviembre), celebración de las culturas que convivieron en Cáceres (Árabe, Judía y Cristiana). Se pueden adquirir objetos curiosos, clásicos o artesanales, productos típicos o alimentos de la Tierra, con una ambientación histórica por toda la Ciudad Monumental.
    • Policia Local - 927255769
    • Protección Civil - 927214900
    • Bomberos - 112
    • Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara
      927256200 - Av. de Millán Astray, s/n
    • Hospital Nuestra Señora de la Montaña
      927256800 - Av. de España s/n
    • Aeropuerto de Badajoz - 924404704
      Carretera Villafranco-Balboa, s/n
    • Renfe - 927235061
      Av. Juan Pablo II, 6
    • Estación de Autobuses - 927232550
      C/ Túnez, s/n
    • Taxi - 927232323 / 927212121 / 927242424
      C/ Primo Rivera, 13

    Restaurantes en Cáceres

    Pubs, Bares y Discotecas en Cáceres

    Enlaces

    Distancias desde Cáceres

    • Mapa
    • Badajoz - 92 Km
    • Montijo - 77 Km
    • Mérida - 72 Km
    • Coria - 68 Km
    • Alcántara - 65 Km
    • Trujillo - 47 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio