Guía Turística de Burgos - Burgos | Qué Ver en Burgos - Burgos

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Burgos

Camino de Santiago  

Información general deBurgos

Catedral de Burgos, Burgos, Burgos
La ciudad de Burgos está situada en el centro-norte de la Península Ibérica que con sus 178.000 habitantes es la 2ª ciudad más poblada de la Comunidad de Castilla y León. Dispone de muy buenas comunicaciones por carretera y está a tan sólo 120 km. de capitales como Vitoria ó Valladolid. Su economía es de las más vivas e importantes de esta comunidad centrándose su actividad en los sectores automovilísticos y de alimentación. Ciudad fundada en el año 884 por el conde asturiano Diego R. Porcelos, fue capital del condado de Castilla en 930 y del Reino de Castilla desde 1073 hasta la toma de Granada siendo referente durante la Reconquista gracias a Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador".

Catedral desde la Plaza de San Fernando, Burgos, Burgos
La Catedral de Santa María es el edificio más emblemático de la ciudad burgalesa siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. De estilo gótico se comienza a construir en 1221 bajo las directrices del gótico francés de las catedrales de París o Reims, aunque sufrió diversas modificaciones que dejaron huella de estilo renacentista y barroco. Destaca su fachada que consta de tres cuerpos rematados con dos torres laterales coronadas con agujas caladas de influencia germánica, obra del arquitecto Juan de Colonia que diseñó también el cimborrio gótico-plateresco del crucero.

Interior de la catedral, Burgos, Burgos
En el exterior son excepcionales las portadas góticas del Sarmental y la Coronería y la plateresca de la Pellejería. Destacan en el interior joyas arquitectónicas como la Capilla del Condestable obra de la familia Colonia y Diego de Siloé, el retablo gótico de la Capilla de Santa Ana y la renacentista Escalera Dorada también obras de Diego de Siloé, los relieves tardogóticos de la girola de Felipe Bigarny además del sepulcro del Cid y su esposa Doña Jimena. Una obra singular es el Papamoscas ó reloj en forma de estatua que abre la boca cada vez que da las horas resultando un auténtico reclamo de visitantes.

Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Burgos, Burgos
El personaje histórico de la ciudad está representado por Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador". Nacido en Vivar a mediados del S.XI representa el ideal de caballero medieval, con gran valentía, conquistador y azote de los musulmanes que ocupaban la Península. Luchó al servicio del rey Alfonso VI en tierras de Aragón, Cataluña y Levante siendo la conquista de Valencia a los musulmanes su mayor aportación a la Reconquista. Sus acciones épicas fueron recogidas en el primer poema escrito en lengua romance, el Cantar de Mio Cid. Su sepulcro está en lugar preferente de la Catedral de Burgos.

Plaza de Santa María, Burgos, Burgos
Desde la Plaza de Santa María, en la misma fachada principal de la Catedral, se inician diversas rutas que nos llevarán por los lugares más emblemáticos de Burgos. Esta plaza, ampliada en el siglo XV por orden del obispo D. Pablo de Santa María, es la más famosa de la ciudad y conserva todavía todo el carácter medieval con casas de los siglos XV y XVI y su bella escalinata o antigua "Subida al Azogue". En su parte norte se sitúa la iglesia de San Nicolás y el Palacio de Maluenda y, dirigiéndonos en dirección sur, encontramos anexa a la Catedral, la plaza de San Fernando y el arco de Sta. María.

Arco de Santa María, Burgos, Burgos
La Puerta de Santa María es, junto con la Catedral, el otro gran símbolo de la ciudad. Es una de las 12 antiguas puertas de acceso a la ciudad medieval amurallada y se construyó en el S.XIV. Fue sede del Consistorio burgalés y actualmente es Centro Cultural Histórico Artístico destinado a museo y exposiciones temporales. Comunica la plaza de San Fernando por el puente de Sta. María que cruza el Arlanzón hasta la plaza de la Vega desde donde podremos visitar a escasos metros la iglesia de la Merced, el Hospital de la Concepción y las Casas de Miranda e Íñigo Angulo, actual sede del Museo de Burgos.

Iglesia de Santa Gadea, Burgos, Burgos
Desde la Catedral nos adentramos hacia el este por la calle de Santa Águeda hasta la histórica iglesia de Santa Gadea, obra gótica del S.XV de una sóla nave y bóveda de crucería realizada sobre un antiguo templo románico. Importante por el histórico episodio del juramento de Alfonso VI ante el Cid declarando no tener nada que ver en la muerte de su hermano Sancho II, hecho que supondría finalmente al Cid su destierro. Al final de esta calle se encuentra el actual Centro Cultural Francisco Salinas, antigua alhóndiga o almacén de trigo. En su tramo final fue también conocida como el Corral de los Judíos.

Iglesia de San Esteban - Museo del retablo, Burgos, Burgos
Desde la iglesia de San Nicolás, situada en la plaza de Sta. María, podremos dirigirnos por la calle Fernán González en dirección norte para visitar otra de las antiguas puertas de la ciudad medieval: la puerta de San Gil. Esta tenía funciones defensivas y era la parte de la muralla con más altura. Anexa, podremos vistar la iglesia de San Gil Abad (S.XIV) con obras de Gil de Siloé. Seguimos rumbo al castillo por la subida de la calle Alvar Fáñez, para encontrarnos con la iglesia gótica de San Esteban (S.XIII-XIV) que actualmente alberga el Museo del Retablo con piezas de distintas iglesias burgalesas.

Castillo de Burgos, Burgos, Burgos
Situados en la iglesia de San Esteban, podemos recomendar la subida al Castillo de Burgos por una pronunciada escalinata situada a nuestra derecha. Casi 180 escalones nos habrán elevado a lo alto del cerro que domina el valle siendo este el lugar de la fundación de Burgos en el año 884 como fortaleza ante la amenaza musulmana. De planta triangular dispone de 5 cubos o torreones y en su interior se situaba el Alcázar o residencia del rey Alfonso X. Destacan las puertas sur y norte, parte del foso, restos de la Torre del Homenaje y el pozo. Sufrió importantes daños en 1813 durante la invasión napoleónica.

Casa del Cordón, Burgos, Burgos
Un edificio emblemático muy ligado a la historia de la ciudad es la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla (S.XV). Situado en la plaza de la Libertad, fue construido por Simón de Colonia y se denomina de este modo por el cordón franciscano tallado en su portada. En este palacio recibieron los Reyes Católicos en 1497 a Cristóbal Colón tras su segundo viaje al "Nuevo Mundo" tras el cual sería confirmado en todos sus privilegios como reza la inscripción de su portada. Aquí se reunieron también las Cortes en el año 1515 para decidir y acordar finalmente la unión de los reinos de Navarra y Castilla.

Monasterio de las Huelgas, Burgos, Burgos
Situado al oeste de la ciudad, a escasos metros del Hospital de Rey (Sede de la Universidad de Burgos) y del Parque del Parral, podremos visitar el Real Monasterio de La Huelgas. Fundado en 1187 por Alfonso VIII en su lugar de recreo, denominado "Las Huelgas". Se trata de un monasterio de monjas cistercienses que sirvió además de Panteón Real. Edificio del S.XIII en el que se reúnen varios estilos arquitectónicos: románico, mudéjar, gótico y renacentista, destacando su condición de fortaleza y en el que sobresale el Claustro de San Fernando muy rico en motivos y detalles decorativos.

Cartuja de Miraflores, Burgos, Burgos
Dada la distancia al centro de la ciudad burgalesa recomendamos el automóvil para visitar el Monasterio de la Cartuja de Miraflores, situada en la salida este (E) de la ciudad de Burgos, en dirección al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Ordena la construcción de este edificio Enrique III en el espacio destinado a coto de caza de la realeza. Edificio impulsado por Juan II y más tarde Isabel la Católica, fue diseñado por Juan de Colonia en 1454 bajo los preceptos del arte gótico y cedido por el rey a los monjes cartujos. En su construcción trabajaron entre otros: Simón de Colonia, Gil de Siloé y Pedro Berruguete.

Puente del Cid, Burgos, Burgos
De regreso al centro burgalés podremos realizar un largo paseo a pie por sus variados parques, paseos y puentes que cruzan el mermado cauce del río Arlanzón a su paso por la ciudad. De estos destacaremos el Puente de Gasset que une la plaza de Santa Teresa con el Museo de Santa María e Iglesia de San Lesmes, el Puente de San Pablo ó del Cid decorado con esculturas de personajes históricos también conocido como Vía Cidiana por terminar este en la Plaza del Cid, y el Puente de Santa María que une la Plaza de la Vega con la Plaza de San Fernando, al lado de la Catedral, por la Puerta de Santa María.

Paseo del Espolón, Burgos, Burgos
Un lugar entrañable es el Paseo del Espolón, centro de reunión y paseo dominical por excelencia de los burgaleses. Discurre paralelo al río Arlanzón por su margen derecha desde el Arco de Santa María hasta el Teatro Principal situado en la Plaza del Cid, pudiendo visitar en este recorrido el Consulado del Mar, el Ayuntamiento y Plaza Mayor además de varias estatuas que fueran donadas por Carlos III en 1788, procendentes del Palacio Real de Madrid. Tiene su origen en la 2ª mitad del siglo XVIII tras derribar parte de la antigua muralla y se caracteriza por dos filas de cuidados plátanos que lo recorren.

Paseo y Parque de la Isla, Burgos, Burgos
Río abajo por el margen derecho del Arlanzón, desde el Arco de Sta. María hasta la zona de Fuentecillas, podremos disfrutar del Paseo de la Isla un auténtico museo botánico, con gran variedad de plantas y árboles, y arquitectónico con importantes restos de monumentos como el arco románico de Cerezo del Río Tirón, la fuente barroca del monasterio de San Pedro de Arlanza ó los arcos renacentistas donados por los condes de Castilfalé. Completarían la colección de parques y paseos: el paseo del Espoloncillo, el paseo del Empecinado y el paseo de los Cubos con los restos mejor conservados de la muralla.

Morcilla de Burgos con pimientos, Burgos, Burgos
Un breve recorrido por la ciudad antigua activará nuestros sentidos con el inconfundible aroma a lechazo asado al horno de leña que se desprende de sus numerosos asadores. Es sin duda uno de sus platos más típicos junto con su famosa morcilla de arroz que resulta excelente frita o con alubias. Podremos reponer fuerzas con platos tan contundentes como sabrosos como la olla podrida al estilo burgalés, la sopa castellana, el pisto a la burgalesa, un completo cocido castellano, las migas a la serrana, etc., acompañadas por los mejores vinos D.O. Ribera del Duero. Para endulzar, el queso de Burgos con miel.


Recomendaciones de los viajeros sobre Burgos

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Burgos

Dónde alojarse en Burgos

    Información de interés de Burgos

    • Festividad de San Lesmes (patrón de la ciudad) se celebra el domingo más cercano al 30 de enero
    • El Corpus Crhisti, se celebra en Semana Santa y el viernes siguiente Los Curpillos, Fiesta de Interes Turístico Regional.
    • Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo, son las más importantes en Burgos, comienzan el 29 de junio y su duración oscila entre 7 y 10 días.
    • Visitas al Castillo de Burgos (Recinto 2,5 euros / Recinto y Galerías 3,5 euros) Tarifas reducidas para jubilados, niños de 7 a 14, carné joven, estudiantes y grupos. Información: 947288874
    • Radio Taxi - 947481010
      C/ Federico Olmeda, 19
    • Oficina Municipal de Turismo - 947288874
      Plaza del Rey, s/n
    • Estación Renfe - 902240202 / 902239969
      C/ Miranda, 2
    • Aeropuerto de Villafría - 902404704
      Carretera de Logroño, km. 107
    • Policía Nacional - 091
    • Policía Local - 947288834
    • Estación de autobuses - 947288855
      C/ Miranda, 2

    Restaurantes en Burgos

    Pubs, Bares y Discotecas en Burgos

    Enlaces

    Distancias desde Burgos

    • Mapa
    • Aranda del Duero - 81 Km
    • Palencia - 88 Km
    • Logroño - 113 Km
    • Vitoria - 115 Km
    • Valladolid - 128 Km
    • Nájera - 87 km
    • Miranda del Ebro - 79 km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio