Guía Turística de Ávila - Ávila | Qué Ver en Ávila - Ávila

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Ávila


Información general deÁvila

Muralla de Ávila, Ávila, Ávila
Capital de la provincia de Ávila pertenece a la C.A. de Castilla-León, con una población de 56.000 habitantes, está bañada por el río Adaja y se sitúa a 1131 m. de altitud siendo la capital de provincia más alta de España. Ostenta los títulos de "Ávila del Rey, de los Caballeros y de los Leales" y se ha dicho de ella que es la más castellana de todas las ciudades españolas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por su casco histórico y su imponente muralla medieval, monumento iluminado más grande del mundo. Llamada "Óbila" ó monte alto por los vetones y "Abila" por los romanos.

Vista parcial de Ávila, Ávila, Ávila
Ocupada sucesivamente por vetones, romanos y visigodos no se ha documentado la época de dominación musulmana aunque sí se sabe que fue un enclave estratégico muy deseado tanto por musulmanes como por cristianos. Ávila tiene su mayor esplendor en el S. XI junto con las ciudades de Salamanca y Segovia fortificadas tras el proceso de repoblación del centro de la península con el fin de proteger Toledo. Con la posterior repoblación de las tierras del sur queda olvidada durante años hasta resurgir gracias al impulso de la Corte y a personajes místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Puerta del Alcázar, Ávila, Ávila
La construcción de la muralla se inicia en el S. XI sobre una muralla anterior de factura romana y visigoda. Es la muralla íntegra mejor conservada en Europa y la 2ª mayor del mundo después de la Gran Muralla china. Adaptada perfectamente a los desniveles del terreno está documentado el encargo de su diseño y construcción a los maestros de geometría el romano Casandro y el francés Florín de Piruenga. Cuenta con un perímetro de 2516 m., 2500 almenas, 88 cubos ó torreones y 9 puertas. En su construcción se utilizan el granito gris, ladrillo, mortero y cal. Sus lienzos tienen 3 m. de grosor y 12 m. de altura.

Puerta del Carmen y Espadaña, Ávila, Ávila
De las 9 puertas que dispone la muralla destacar la Puerta del Alcázar por la que accedemos desde la Plaza de Sta. Teresa, con dos torres unidas por un puente, único ejemplo en Europa, y su Torre del Homenaje que pertenció al antiguo alcázar real, y la Puerta de San Vicente muy similar a la anterior y asentada sobre la antigua muralla romana en cuyos cubos y lienzos de pueden observar restos romanos insertados de la antigua necrópolis. El ábside ó cimorro de la catedral es un claro ejemplo de integración del templo en la muralla. La Puerta del Carmen situada al norte, se distingue por su Espadaña.

Catedral de Ávila, Ávila, Ávila
La Catedral del Salvador se comienza a construir en el S. XII sobre un templo románico anterior bajo la dirección del maestro Fruchel gran conocedor de la arquitectura francesa y que toma la Abadía de Saint-Denis como modelo. Inicialmente románica, es el primer ejemplo de transición al estilo gótico en España y un claro exponente de catedral-fortaleza ya que su ábside ó cimorro es un cubo más de la muralla. Dispone de planta de cruz latina, tres naves, crucero y girola. Del S. XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el 2º cuerpo de las torres, claustro, bóveda y arbotantes.

Catedral - Crucero, Ávila, Ávila
Se finaliza su construcción en el S. XV aunque se completa su estructura con diversas capillas (San Segundo y Los Velada), el Altar de los Reyes y el trascoro obra en piedra caliza de grandes dimesiones de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, el Altar Mayor y su retablo iniciado en 1499, obra inconclusa de Pedro Berruguete y terminada posteriormente por Santa Cruz y Juan de Borgoña. Destacar también el sepulcro de Alonso de Madrigal, en la girola, representativo del renacimiento, la exquisita custodia de Juan de Arfe y el claustro exterior de estilo gótico al que se accede por una puerta románica.

Basílica de San Vicente, Ávila, Ávila
Muy cerca visitaremos la Basílica de San Vicente, magnífica obra románica que se levanta en el lugar donde sufrieron martirio los hermanos y santos Vicente, Sabina y Cristeta en el S. IV. Fue el primer monumento español sometido a restauración bajo un criterio respetuoso y estudiado. Obra de Giral Fruchel, tiene planta de cruz latina, tres ábsides, nave de transepto, cimborrio, atrio, dos torres y cripta. Sobresalen la portada occidental con decoración muy cuidada y parteluz, la imagen románica de la Virgen de la Soterraña, la portada sur con escenas de la Anunciación y el altar mayor de estilo barroco.

Cenotafio de los Santos Mártires, Ávila, Ávila
Aquí se guarda el exquisito cenotafio de los Santos Mártires obra más importante de esta basílica, realizado en piedra policromada con escenas del martirio, de los Reyes Magos, y del propio escultor realizando su tarea. Es un monumento funerario conmemorativo que no guarda reliquias y está considerado como una de las obras cumbre de la escultura románica en España. Tallado en forma de arca con tejado a dos aguas y cubierta con escamas decorativas. Presenta detalles alegóricos a los evangelistas San Lucas (Toro) y San Marcos (León), un Pantocrátor y, bajo este, la Rosa Juradera.

Convento de Santa Ana, Ávila, Ávila
Desde el parque de San Vicente, situado entre la puerta de la muralla y básilica del mismo nombre, nos dirigimos hacia el este por la calle Eduardo Marquina hasta llegar al Monasterio de Santa Ana situado en la plaza del mismo nombre. Muy ligado a la propia historia de la ciudad abulense y de España, aquí se fraguó la "Trilogía de Grandeza Patria de España": fue ensalzado el obispo Don Sancho de Ávila que fuera maestro del Rey Alfonso XI, futuro forjador de Castilla, fue instruida y educada la princesa Isabel, más tarde Reina Católica y "se vistió por primera vez de hombre" el futuro monarca Felipe II.

Iglesia de San Pedro, Ávila, Ávila
Desde la plaza de Santa Ana tomamos la calle del Duque de Alba en dirección S.O. hasta, pasados unos 200 m., desembocar en la gran plaza del Ejército y de Sánchez Albornoz donde se sitúa la iglesia románica de San Pedro. Posicionándonos en su fachada principal habremos llegado a la Plaza de Santa Teresa ó del Mercado Grande con la Puerta del Alcázar en nuestro frente. De comienzos del S.XII tiene cierta similitud con la iglesia de San Vicente, con planta de cruz latina, tres naves y cinco tramos en ella destaca su rosetón de estilo cistericense, altar renacentista, retablo barroco de la capilla mayor y rejas.

Capilla de Mosén Rubí, Ávila, Ávila
Una de las iglesias más interesantes de Ávila es la capilla de Mosén Rubí en la que observaremos el paso del gótico al renacimiento. Fundada en el S.XVI por Dª María Herrera y finalizada por Diego Álvarez de Bracamonte, su importancia viene dada por la afirmación de diversos autores de que se trataría de una capilla vinculada a la logia masónica española, dadas las numerosas referencias existentes en la construcción del edificio. En la misma calle de López Núñez podremos visitar alguno de los palacios de la ciudad: de los Águilas actualmente en fase de rehabilitación como anexo del Museo del Prado.

Torreón de los Guzmanes, Ávila, Ávila
El Palacio de los Verdugo, decorado en su fachada con el cordón de San Francisco y que anuncia ya el estilo plateresco y el Palacio de Juan de Henao hoy Parador Nacional de Ávila "Raimundo de Borgoña". Desde este último nos dirigimos en dirección sur para encontrarnos con el Palacio de Polentinos actualmente Archivo Militar del Ejército, el Palacio de los Dávila del S.XVI, buen ejemplo de palacio medieval fortificado integrado en la muralla. Desde este, por la calle Cepeda hasta la plaza del General Mola, llegaremos al Torreón de los Guzmanes (S. XVI) actualmente sede de la Diputación de Ávila.

Convento de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Ávila
Bajando por la C/Madre Soledad hasta la Plaza de la Santa encontramos el Convento de Santa Teresa, museo y casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada. A unos metros está el Centro de Interpretación de la Mística, único en Europa, donde se incia al visitante en el fenómeno místico. Este convento tiene como particularidad que está levantado sobre una antigua cripta abovedada y su peculiar orientación para hacer coincidir la zona del presbiterio con las habitaciones en las que había nacido la Santa. Destacan en su interior el retablo mayor y tallas de Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz.

Museo Místico de Santa Teresa, Ávila, Ávila
Situados frente al convento y con el Palacio de Blasco Núñez Vela a nuestra izquierda (Antigua residencia del primer Virrey de Perú y hoy destinado a Audiencia Provincial- S. XVI) nos adentramos por la C/ Intendente Aizpuru para visitar el museo de Sta. Teresa. Localizado en la cripta situada en el sótano del convento, único caso en España de convento con cripta, recoge la vida y obra de la Santa mística abulense con numerosos fondos documentales, objetos y referencias. Su especial situación, silencio e iluminación nos traslada con gran realismo al probable ambiente místico que vivió la Santa.

Plaza de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Ávila
Numerosas son las referencias a la Santa abulense en su ciudad natal, como la Plaza de Sta. Teresa, pórtico entre la iglesia de San Pedro y la entrada a la ciudad amurallada por la Puerta del Alcázar. A unos metros al este, por la calle del Duque de Alba podremos visitar el Convento de San José ó de Las Madres, incialmente compuesto por un conjunto de casas que serían el germen de la reforma iniciada por Sta. Teresa. Merecen una visita la plaza de San Vicente, plazuela de San Nicolás y ya dentro de las murallas las plazas de Concepción Arenal, de La Victoria, de Calvo Sotelo y de Pedro Dávila.

Puentes sobre el río Adaja, Ávila, Ávila
Para finalizar nuestra visita a la ciudad recomendamos la visita un paseo por el Teso del Carmen ó ronda norte de la muralla, en la bajada por la Avda. de Madrid hacia el río Adaja. Obtendremos una buena perspectiva de la muralla medieval hasta llegar a la ermita de San Segundo situada en el arrabal del Puente viejo en la que se encontraron los restos del que fuera primer obispo de la ciudad. Destacan la riqueza de los capiteles esculpidos y una estatua orante del santo realizada en alabastro, obra de Juan de Juni. Desde aquí cruzamos el río Adaja por el puente viejo en dirección a Salamanca.

Humilladero de los Cuatro Postes, Ávila, Ávila
Tras unos 300 metros después de cruzar el río Adaja y desde esta salida en dirección a Salamanca llegamos a una pequeña colina situada al oeste de la ciudad que conforma un privilegiado mirador sobre la misma: el humilladero del los Cuatro Postes. Levantado en 1566 sobre uno anterior por el maestro Francisco de Arellano, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Ávila tanto por sus excepcionales vistas sobre la ciudad amurallada como por ser uno de los escenarios más entrañables e íntimamente ligados a la infancia de Santa Teresa de Jesús.

Chuletón de Ávila, Ávila, Ávila
Para disfrutar la cocina abulense tres son los platos que no deberían faltar en nuestro menú: las judías del Barco de Ávila guisadas con chorizo, el fabuloso chuletón de ternera de raza avileña a la parrilla y las yemas de postre, herencia de la cocina monacal. Para completar, los productos de la matanza, las patatas revolconas con torreznillos y pimentón, el cochinillo y cabrito asado, las truchas del Tormes escabechadas ó fritas, y sus variados postres: amarguillos, jesuitas, huesillos, torrijas y empiñonados, sin olvidarnos de participar del gusto del pueblo abulense por el tapeo en la ciudad vieja.


Recomendaciones de los viajeros sobre Ávila

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Ávila

Dónde alojarse en Ávila

Información de interés de Ávila

  • La Semana Flamenca de la Mujer Cantaora celebrada en Febrero, se desarrolla en el mismo escenario que la Semana Flamenca en Octubre, el Auditorio de  La Obra Social de Caja Ávila.
  • La Semana Santa abulense, declarada de Interés Turístico Nacional se destaca por la solemnidad de sus procesiones y una gran concentración de público, junto a eso hay que reseñar otros actos de interés como el Via Crucis (la madrugada del Viernes Santo alrededor de la muralla) o el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza del Mercado Chico.
  • Jornadas de Puertas Abiertas, durante dos dias de Mayo los principales monumentos de la ciudad abren sus puertas para la visita libre.
  • Las Fiestas de San Segudo, Patrón de la Ciudad se celebran el 2 de Mayo.
  • Visitas nocturnas a las murallas, se inician a partir del mes de Junio. Ofrece dos opciones, acercarnos a la historia en Visitas relatadas por personajes o asistiendo a las Visitas teatralizadas, estas últimas se desarrollan los jueves, viernes y sábados.
  • La Ronda de Leyendas se celebra el primer fin de semana de Junio. En el Centro Histórico se representan todas las leyendas relacionadas con la Historia de la Ciudad.
  • Ávila en Tapas (26 al 29 de Junio) es el Concurso Popular en el que los Bares de tapeo más tradicionales, ofrecen una muestra en miniatura de su rica gastronomía.Los visistantes y abulenses además de disfrutar de los pinchos más exquisitos, son los que eligen al establecimiento ganador.
  • Las Fiestas de Verano se celebran a lo largo del mes de Julio.Donde podemos disfrutar de teatro, conciertos, corridas de toros, suelta de vaquillas y de acontecimientos culturales como el programa Noches y Almenas que se desarrolla en los Palacios y Monumentos de la Ciudad.
  • Ferias de Artesanía, durante la segunda quincena de Agosto los artesanos muestran sus trabajos en Avialfar y Adava.
  • Los primeros días de Setiembre, el Mercado Medieval recupera la antigua imagen de la Ciudad. Con Tenderetes, Caballeros, Titiriteros, olores a inciensos, romero...ocupando el Centro Histórico.
  • La fiesta de La Virgen de Sonsoles se celebra durante el mes de Octubre, con Ofrendas el 1º, 2º y 3º domingo del mes. Dulzainas, gaitillas, tamboriles, coplas, jotas y...componen una de las festividades con más tradición y color de Ávila.También en  Octubre (el día 15) comienza la Fiesta de Santa Teresa, Patrona de la Ciudad. Con ofrenda a la Virgen, misa, conciertos, toros, fuegos artificiales y actividades deportivas que se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.
  • Centro de Recepción de Visitantes - 920225969
    Av. de Madrid, 39
  • Policía Municipal - 920211188
    Inmaculada, 11
  • Policía Local - 920352424
  • Bomberos - 920211080
    Carretera de Valladolid, s/n
  • Hospital Nuestra Sra. de Sonsoles - 920358000
    Carretera de Madrid, Km 109
  • Hospital Provincial de Ávila - 920357200
    Calle Jesús del Gran Poder, 42
  • Estación de Autobuses - 920220154
    Av. de Madrid, 2
  • Renfe - 902240202
    Av. José Antonio, s/n
  • Taxi (24 hs.) - 920353454

Restaurantes en Ávila

Pubs, Bares y Discotecas en Ávila

Enlaces

Distancias desde Ávila

  • Mapa
  • Madrid - 109 Km
  • Béjar - 105 Km
  • Salamanca - 97 Km
  • Segovia - 67 Km
  • El Escorial - 63 Km
  • Arévalo - 50 Km


.

Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio