Guía Turística de Camariñas - A Coruña | Qué Ver en Camariñas - A Coruña

 

Acceso a propietarios

.

Guía turística de
Camariñas


Información general deCamariñas

Casa do Concello, Camariñas, A Coruña

Camariñas, pueblo marinero del litoral noroeste de Galicia, está situado en plena Costa da Morte cerrando geográficamente la ría de su mismo nombre por el norte. Con una población de 6.500 habitantes reparatidos en 4 grandes parroquias: Camariñas, Ponte do Porto, Xaviña y Camelle, su principal actividad económica está centrada en la pesca, el marisqueo y en la tradicional y mundialmente reconocida artesanía del encaje de bolillos. Representa el típico pueblo marinero que nos encontraremos a lo largo de este escarpado y abrupto litoral, tan temido por los navegantes de todo el mundo.


Puerto de Camariñas, Camariñas, A Coruña

Su núcleo principal es la propia Camariñas, aunque es obligada la visita a Ponte do Porto como núcleo comercial y Camelle como puerto típicamente marinero. En Camariñas observaremos una intervención urbanística reciente en especial en la zona de su puerto, en el que la ordenación de espacios dedicados al uso de artes de pesca y su adecuación al despegue turístico de Camariñas, se está llevando a cabo con sumo cuidado. En esta zona de casas típicas y pequeños negocios, se ha sabido conservar a lo largo de décadas de urbanismo incontrolado, el carácter propio de este pueblo marinero.


Museo do encaixe, Camariñas, A Coruña
En la misma plaza del Concello camariñán (Praza da Insuela), es de obligada visita el Museo do Encaixe donde está recogido el patrimonio etnográfico más reconocido del pueblo de Camariñas: el encaje de bolillos. En este museo se ha plasmado la evolución de este arte desde el siglo XVI, cuando el comercio del lino gallego con Flandes hizo posible elaborar estas auténticas obras de arte plasmadas en mantas, paños, vestidos, mantones, etc. En la actualidad, se recogen tanto la tradición seguida a lo largo de los años como su aplicación a las nuevas técnicas y tendencias en el mundo de la moda.

El legado de Man, Camariñas, A Coruña
En el mes de mayo de 1962, en plenas fiestas del Espíritu Santo, llegó a Camelle Manfred Gnädinger, profesor de artes, pintor y escultor nacido en el seno de una acomodada familia alemana. Desde ese mismo día, el turista germano de aspecto culto, cuidado y solitario se instaló para siempre en Camelle para vivir como un anacoreta en la rocosa costa de Camelle. Con gran preocupación por el medio ambiente, creó su particular mundo rodeado de esculturas hasta que murió de pena el día de los Santos Inocentes de 2002 cuando el petróleo del PRESTIGE ensució la obra de tantos años de sacrificio.

Cementerio de los Ingleses, Camariñas, A Coruña
Hoy, todos los camariñáns y todos los gallegos, luchamos para que el legado de este último "poeta del mar" reciba la atención que se merece por parte de la Xunta de Galicia, para que perdure en el tiempo. NUNCA MÁIS !!!. Desde la casa-museo de Man, nos dirigimos a Monte Branco en la costa de Xaviña, para visitar el Cementerio de los Ingleses, improvisado por el párroco de Xaviña y habitantes de Camariñas al enterrar, a pie de playa, a las 172 vítimas del naufragio del navío inglés HMS The Serpent de la Marina Real Británica. Sucedió el 10 de noviembre de 1890. Tan sólo se salvaron 3 tripulantes.

Faro de Cabo Vilán, Camariñas, A Coruña
Siguiendo a pie o en coche, en dirección sur, el camino que recorre la costa llegaremos al Faro de Cabo Vilán, referencia de valientes navegantes que navegan las costas de Camariñas. Testigo de numerosos naufragios, señala el tramo más peligroso de la Costa da Morte. Situado a 125 m. sobre el nivel del mar en una lengua rocosa, es el faro eléctrico más antiguo de España y su potente luz puede ser vista a 55 km. de distancia. En la actualidad está declarado como Monumento Natural. En sus inmediaciones podemos visitar "O Foxo dos Lobos", trampa empleada por los pueblos celtas para cazar lobos.

Playas de Camariñas, Camariñas, A Coruña
En esta pequeña área de la Costa da Morte que abarca desde Camariñas hasta la parroquia de Camelle, encontraremos varias playas y pequeñas calas recogidas a las que no siempre es fácil acceder por la especial configuración de su abrupto litoral. Aunque no todas son aptas para el baño por la bravura de sus aguas, disfrutamos en Camariñas las playas de Lago y Lingude, en Xaviña está la zona recreativa de Ariño al sur, con todo tipo de servicios y la playa de Trece al norte y en Camelle, la hermosa playa de Arou, en el frente marítimo que forma la parroquia del mismo nombre.

Pulpos cocidos, Camariñas, A Coruña
Camariñas es conocida por la excelente calidad de los productos de su ría pero en especial por el producto "insignia" de estas aguas: el pulpo, que encuentra en estas aguas su particular hábitat. Milles de kilos anuales de este cefalópodo que son exportados a todo el mundo con una calidad inigualable. Aquí podremos degustar variadas formas de preparación: "á feira", en empanada, con arroz, encebollado, etc. Además, una amplia variedad de mariscos de primera calidad como centolla, nécora, bogavante, navajas, y pescados de su castigadas costas como lubinas, sargos, doradas, etc.


Recomendaciones de los viajeros sobre Camariñas

. Añadir recomendación                                                 Actualizar información

Galería de imágenes de Camariñas

Dónde alojarse en Camariñas

    Información de interés de Camariñas

    • La Feria del Encaje de Camariñas se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa y está presidida por S.M. la Reina Doña Sofía. Numerosos talleres, demostraciones en directo y stands de venta hacen de esta cita la más importante del calendario de la villa.
    • Los mercadillos de pescado, hortalizas, ropa, encajes, etc., se celebran en Camariñas todos los miércoles y sábados y los segundos y últimos domingos de cada mes en Ponte do Porto. En Camelle y Arou, todos los lunes y jueves.
    • En la fiesta más importante se honra a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, durante los días 16 y 17 de julio con la tradicional "danza dos arcos" y la procesión marítima por la ría recordando a todos aquellos que dejaron su vida en el mar.
    • El Festival Folk de Camelle se celebra durante la primera semana de agosto con participación de grupos de la comarca y Galicia.
    • Guardia Civil - 981736262
    • Protección Civil - 908983079
    • Centro de Salud - 981736200
    • Salvamento Marítimo - 900202202

    Restaurantes en Camariñas

    Pubs, Bares y Discotecas en Camariñas

    Enlaces

    Distancias desde Camariñas

    • Mapa
    • Finisterre - 54 Km
    • Muxía - 42 Km
    • Muros - 68 Km
    • Santa Comba - 48 Km
    • Santiago de Compostela - 80 Km
    • A Coruña - 89 Km


    .

    Reservia Internet S.L. 2018 © Todos los derechos reservados          Ahora ya puedes seguirnos también en  facebook twitter

    W3C - CSSW3C - WAI AAW3c - XHTMLUn diseño Blogestudio